El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrés Martínez

LA CLAVE POLÍTICA

Andrés Martínez

Luchar por lo que es justo

Esta semana, una vez más, hemos vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que el Gobierno central atienda las peticiones de los diferentes municipios. No hay excusas. Concretamente hemos vuelto a reclamar al Gobierno de España, públicamente, la urgencia de tomar ya medidas para garantizar la estabilidad del tómbolo de Peñíscola, tras los desprendimientos sufridos en los acantilados hace ya dos años.

Los senadores populares por Castellón, Salomé Pradas y Vicente Martínez, nos han apoyado en este camino, conociendo de primera mano el efecto que el temporal tuvo sobre las grandes rocas que cayeron al mar. Gesto que quiero recordar y agradecer. Así presentaron hace ya más de un año en el Senado la reclamación al Gobierno de España para que tomase cuantas medidas fuesen necesarias para garantizar la base rocosa sobre el que se asienta el Castillo fortaleza del Papa Luna y la ciudadela de Peñíscola. Concretamente se solicitó un estudio pormenorizado sobre las causas y las posibles y futuras consecuencias de los desprendimientos. Además, quiero recordar también que el diputado Óscar Clavell ya presentó a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley solicitando al Ministerio de Transición Ecológica el necesario informe, solicitud que el Gobierno central sigue sin atender.

Evaluación urgente de los daños

Los representantes populares de Castellón en ambas cámaras unían así sus esfuerzos junto a nosotros, que solicitamos al Gobierno, también hace ya casi dos años, a través del pleno municipal, una evaluación urgente de los daños, así como de la estabilidad del conjunto rocoso sobre el que se asienta la ciudadela de Peñíscola. Desde Madrid no hacen más que pasarse la pelota de un ministerio a otro, mientras en Castellón se ha avanzado en la evaluación de daños, gracias a la voluntad de la Diputación.

Desde aquí quiero agradecer también al presidente de la Diputación Provincial, José Martí, y a la diputada de Cultura, Ruth Sanz, su buena voluntad e interés mostrado, tras conocer los resultados del estudio que han impulsado. El Ayuntamiento de Peñíscola está y estará siempre dispuesto a colaborar.

Conociendo las necesidades y acciones a emprender, vuelvo a hacer un llamamiento al ausente Gobierno de España, para que cumpla con su responsabilidad y asuma sus competencias interviniendo por la mejora; en el próximo pleno ordinario, lo volveremos a reclamar.

Alcalde de Peñíscola

Compartir el artículo

stats