El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arantxa Aragonés

19-F: Orgullo y deporte

El deporte siempre se ha considerado un transmisor de valores sociales. Sin embargo, nunca hemos reflexionado acerca de cuáles son esos valores que transmite y tampoco hemos cuestionado el alcance de dichos valores. Como tampoco hemos reflexionado acerca de la falta de referentes LGTBI en el deporte y la limitada diversidad que eso produce.

Han pasado 30 años desde que Justin Fashanu se convirtiera en el primer futbolista profesional en manifestar su homosexualidad. Lo hizo en unas declaraciones a The Sun que trajeron consigo una presión social que le llevó a quitarse la vida 8 años después. Pero no es el día de su muerte sino de su nacimiento cuando celebramos el día internacional contra la LGTBIfobia en el deporte.

El 19 de febrero celebramos este día porque, es cierto que hemos avanzado en cuanto a derechos LGTBI se refiere, pero no es menos cierto que el deporte, sobre todo en aquellos muy masculinizados, sigue siendo muy machista y hermético. Y no es casualidad que las y los deportistas que se dedican profesionalmente a ello que han dado un paso al frente y han declarado abiertamente su orientación sexual sean una excepción.

La pandemia vació estadios

La pandemia vació estadios y polideportivos de gente y también de insultos machistas, racistas y homófobos. «Saldremos mejores» se convirtió en el lema que inundó las redes sociales, pero con la vuelta del público a los estadios observamos que todo quedó en un hashtag. Unir deporte, inclusión y diversidad es la única forma de avanzar y crecer como sociedad. Por eso reivindicamos la necesidad de reflexionar, de abrir a toda la sociedad el deporte y defenderlo como modo de activismo social. Queremos que todos los ciudadanos y las ciudadanas puedan ejercer su derecho a expresar su orientación o identidad sin sentirse discriminadas.

Secretaria de LGTBI del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló

Compartir el artículo

stats