El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Invertimos en reactivación económica

Es el momento del despegue económico de Castelló. En plena pandemia, el equipo liderado por Amparo Marco no se quedó parado y planteó un Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas) para crear nuevas oportunidades entre personas autónomas, pymes y micropymes, y generar empleo a través de pequeñas actuaciones de obra pública. Pues bien, desde su puesta en marcha en mayo de 2020, ha alcanzado los 2,8 millones de euros y 64 obras.

La meta es mejorar Castelló y generar empleo. Todo a la vez y una cosa consecuencia de la otra. La idea siempre estuvo clara: realizar pequeñas obras de regeneración y modernización para que las pequeñas empresas y autónomos puedan participar. Por el momento, se han finalizado 43 actuaciones y otras tres están en fase de ejecución por 1,7 millones. Son proyectos como la instalación de juegos biosaludables en el PAU Gumbau, la instalación de mobiliario urbano en el barrio de Rafalafena, obras de mejora de la vegetación en el parque litoral, instalación de alumbrado público del párking del paseo del parque litoral, proyecto de reparación de viales en el cementerio San José o mejoras en la pista de hockey, entre otras.

La Farola

A ello se sumarán este año 2022 otras 18 pequeñas actuaciones por valor de 1,1 millones. Entre ellas, destacan obras de accesibilidad y rehabilitación de la planta baja del edificio del reloj, la instalación de un parque infantil entre la zona de Fadrell y Marañón, o la instalación de aparatos saludables para gente mayor en la AAVV Rafalafena. Me gustaría destacar la rehabilitación de la Farola.

A la hora de impulsar esta iniciativa pensamos en todos los distritos de la ciudad. Cada zona de Castelló tiene su historia, sus necesidades urbanísticas, sus demandas y carencias. Con Pirecas hemos llegado a algunos de los rincones de nuestras calles, para conseguir una ciudad más accesible, inclusiva, amable con la gente mayor y la infancia, más sostenible y moderna. Además, no solo se han realizado proyectos urbanísticos, también han habido otro tipo de medidas para los sectores afectados por la covid-19. Me refiero a las medidas fiscales, líneas de ayudas específicas y planes de impulso del empleo como el plan Castelló Contrata.

Nuestra ciudad no se para. No hay mejor manera de reactivar la economía que proponer proyectos renovadores para mejorar la vida de las personas.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón

Compartir el artículo

stats