El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Lidón Calvo

Tribuna sindical

María Lidón Calvo

Las mujeres hacemos revolución

CCOO trabaja a diario por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres con hechos concretos

Mañana, Día Internacional de la Mujer, se llenarán las calles con actos, concentraciones, manifestaciones…, donde las mujeres seremos las protagonistas. En Castelló, el movimiento feminista integrado por diferentes colectivos de mujeres de Castelló convoca una manifestación a las 19.00 horas que partirá de la plaza de las Aulas para concluir en la plaza Mayor, donde se dará lectura al manifiesto.

CCOO trabaja cada día por conseguir mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres con hechos concretos. En el último Congreso se llevó a cabo la aprobación unánime de la inclusión del feminismo como principio estatutario, esto implica asumir el feminismo y la perspectiva de género en todas y cada una de nuestras políticas de manera transversal con hechos y no solo con palabras, con un Plan.

Los Planes de Igualdad son la herramienta feminista para acabar con las desigualdades y discriminaciones existentes en los centros de trabajo y en las empresas, porque el feminismo no se deja en las puertas de las fábricas. Este 8M buscamos con hechos que desde la negociación colectiva afrontemos una organización de las relaciones laborales diferentes para procurar una vida distinta para hombres y mujeres, que atienda los cuidados corresponsablemente, y que permita a las mujeres vivir una vida autónoma y segura en igualdad y ejercer sus libertades dentro y fuera del trabajo.

La brecha salarial se sitúa en un 24%, y supera el 30% en lo referente a las pensiones. Según datos del INSS el Censo Poblacional y LABORA, la provincia de Castellón cuenta actualmente con 587.064 habitantes, de los que el 50,36% son mujeres, y donde sólo el 45,66% están afiliadas a la seguridad social. En el último mes las mujeres en situación de desempleo en la provincia representan el 61,76% del total de parados. Y si hablamos de nivel de contratación, el 66,29% de contrato temporales y a tiempo parcial se refieren a mujeres.

Para CCOO hay 4 factores importantes que explican la desigualdad entre mujeres y hombres: la precariedad en sus condiciones laborales y temporalidad en su trayectoria laboral que se ve interrumpida por las tareas de cuidado de menores, dependientes o personas mayores, dificultad a los ascensos y promociones a puestos con responsabilidad… La parcialidad, donde la contratación a tiempo parcial está ocupado por mujeres en un 76,7% y no de manera voluntaria. Los complementos salariales que en algunos casos se otorgan con criterios discrecionales y en otros se retribuyen aspectos masculinizados. Y como último factor la escasa valoración de los puestos de trabajo feminizados, en especial los de cuidados.

El techo de cristal, la brecha salarial, la corresponsabilidad, el trabajo precario, la parcialidad en los contratos, las víctimas de violencia de género, los protocolos de acoso sexual y/o por razón de sexo... Una larga lista de aspectos donde podemos actuar dentro de las empresas mediante los planes de igualdad y para acabar con la situación de discriminación que padecen las mujeres.

Para CCOO todos los días son 8 de marzo, pero aprovechando la fecha MANIFESTAMOS nuestro compromiso por llevar el feminismo a los centros de trabajo y fuera de ellos. Animamos a toda la población a participar en los actos programados este 8M, pero sobre todo en la manifestación y gritar que «Juntas somos más fuertes» y «De las palabras a los hechos. Para la igualdad tenemos UN PLAN». Feliz 8 de Marzo.

*Secretaria de Dona UI Comarques del Nord

Compartir el artículo

stats