El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Sorribes

Hablemos de certezas

"Si los españoles hablásemos solo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio". Esta frase se atribuye al escritor Antonio Machado. Coincidirás conmigo que en esta época en la que vivimos; en la que surgen los virólogos, expertos en Afganistán, volcanes y más recientemente licenciados en geopolítica sobre Ucrania, la OTAN y sus relaciones con Rusia; esta frase está más de moda que nunca.

Yo me dedicaré solo a mis competencias, la política municipal. Los populares valencianos han denunciado la inconstitucionalidad del Fondo de Cooperación Municipal por el cual el gobierno de la Generalitat Valenciana dota de recursos económicos a los Ayuntamientos. Este plan fue creado siendo presidente del Consell Eduardo Zaplana, pero nunca se dotó económicamente hasta hoy. Ahora, además, las Diputaciones de Castellón y Valencia se suman con la misma cantidad económica al fondo municipal. Menos la Diputación de Alicante. Alguien pensaría que lo más sencillo sería que la diputación alicantina se sumara, pero no, la decisión de los populares ha sido denunciar el Fondo de Cooperación e intentar quitar los recursos económicos a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Subvenciones

Lo curioso es que únicamente denuncie el plan de financiación que deja en evidencia a la Diputación de Alicante que el candidato del Partido Popular, el Sr. Mazón preside. Un Ayuntamiento como el de Nules suele recibir subvenciones para: contratar personal de servicios sociales, técnicos de juventud, técnicos en prevención de conductas adictivas, técnicos en igualdad, Plan de empleo de Labora, subvenciones para mejorar del patrimonio, subvenciones para mejora de accesibilidad, subvenciones para contratar jóvenes sin experiencia laboral, Servicio de ayuda domiciliaria, subvenciones para la mejora de caminos rurales, ayudas para personas en exclusión, ayudas para el empleo de personas desempleadas por el covid… Y además el plan de cooperación.

Hablemos de certezas, hoy los gobiernos municipales tienen más apoyo que nunca con presidentes socialistas en la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y Valencia; y padecen el abandono en la única Diputación que Gobierna el Partido Popular. Estudiemos en silencio que nos conviene.

Portavoz del grupo municipal socialista en Nules

Compartir el artículo

stats