Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Cabañero Catalán

La Cátedra de Participación Ciudadana

Las entidades ciudadanas y la UJI somos vías para hacer llegar demandas vecinales a las administraciones

Se abre una reflexión respecto al rol que deben adquirir las universidades como agentes de transformación y consolidación del modelo democrático, principalmente ante al reto de construir ciudadanos completos, interesados por las necesidades del entorno físico y social, por la toma de decisiones colectivas, que se conciben como ciudadanos partícipes y no solo como votantes con miras a satisfacer sus propios intereses. Destaca el papel prioritario de la responsabilidad social universitaria que promueva la gestión social del conocimiento para todos los actores sociales, que tenga como finalidad la construcción de una ciudadanía informada, responsable y participativa, que responda ante la injusticia, la insostenibilidad, la violencia y la corrupción. Repensar la función social de la universidad en el sentido de que todos los ciudadanos tengan la igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades, eliminando obstáculos de carácter económico y social, así como los culturales y políticos que afectan e impiden ese desarrollo.

La participación ciudadana se ha convertido en uno de los grandes pilares de las sociedades democráticas, entendiéndola como aquellas actividades y espacios en los que instituciones y ciudadanía colaboran a fin de mejorar la cosa pública a través del acercamiento de los lazos entre los poderes públicos y la sociedad civil para que de este modo adquiera cotas mayores de responsabilidad y protagonismo en la gestión del espacio público, a fin de mejorar, claro está, la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudades como Castelló de la Plana.

Desde hace un tiempo, nuestra federación consideró que la UJI debía estar más integrada con la sociedad de Castelló y qué mejor que con el movimiento vecinal a través de las entidades ciudadanas que son el canal real de participación. Es por ello que llegamos a un convenio entre la UJI y la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (Coasveca). Mediante dicho convenio, además de la colaboración y el acercamiento de la universidad en las actividades organizadas por las entidades ciudadanas, los alumnos podrían, a través de sus períodos de prácticas, ayudar y colaborar con las entidades ciudadanas.

Hemos tenido la experiencia de contar ya con alumnos haciendo prácticas para la federación, logrando que nuestras entidades se pusieran al día en el tema de la Ley Orgánica de Protección de Datos, dotando de certificado digital de representante para interactuar telemáticamente a través de las sedes electrónicas de las administraciones públicas, formando a las juntas directivas para llevar al día los libros de actas y cuentas, así como estar al corriente con las principales leyes que rigen a las asociaciones.

También firmamos otro convenio con SAUJI, donde su representante, José Mª Arquimbau, y nuestra federación daban un paso más hacia la mejora de la participación ciudadana entre dos agentes, vecinos y comunidad universitaria, que deben ser un binomio de fácil entendimiento. Nos alegra que desde la UJI se confíe en las entidades ciudadanas y se nos respalde ya que creemos que ambas partes somos un canal de participación ciudadana para hacer llegar demandas vecinales a las administraciones.

Queremos llegar más allá, y creemos conveniente y necesario que desde la UJI pongan en marcha la Cátedra de Participación Ciudadana para apostar más por la participación ciudadana de una ciudad, Castelló, que siempre se ha caracterizado por su movimiento vecinal, que siempre ha estado vivo y quiere seguir estándolo. En muchas universidades de otras ciudades ya han apostado por esta cátedra con buenos resultados. Esperamos seguir contando con el apoyo de la UJI y continuar con el convenio iniciado hace varios años. Y queremos que esa colaboración dé un paso más creando la cátedra que ponga en valor a nuestros vecinos y nuestras vecinas y que esté respaldada por el Ayuntamiento y la Diputación.

Queda trabajo por delante, pero entendemos que la UJI debe mirar de frente hacia la ciudad y sus ciudadanos y somos conscientes ambas partes que lo mejor es el apoyo y colaboración entre ellas ya que las entidades ciudadanas son el canal de participación ciudadana válido para llegar a los vecinos. Con el trabajo conjunto entre vecinos y universidad, y fortalecido con la Cátedra de Participación Ciudadana, saldrá ganando la sociedad de Castelló. Gana Castelló.

*Presidente Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castelló (Coasveca)

Compartir el artículo

stats