El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent García Nebot

PUNTO DE VISTA

Vicent García Nebot

Autonomía para el Sáhara

Hay que ver que dignos se ponen algunos casi 50 años después de que el gobierno del moribundo dictador Franco dejara la provincia española del Sáhara en manos de Marruecos!

Medio siglo de ciudadanos españoles viviendo en el desierto inmisericorde del Tindouf argelino. Sin poder volver a su casa. Y digo de ciudadanos españoles porque los más viejos del lugar aún tienen DNI español (caducado, claro).

Los herederos de aquellos que se pusieron de perfil mientras el Generalísimo se estaba muriendo y Hassan II se nos ponía chulo con la Marcha verde, ahora ponen el grito en el cielo porque se pueda reconocer la autonomía del Sáhara.

Pues bien, solo tenían que haber esperado y, en lugar de estar centrados en el «sálvese quien pueda» de los fans del Movimiento en plena transformación en demócratas exprés, podrían haber esperado al proceso autonómico español. Y así, el Sáhara, podría haber sido la autonomía 18. Algo así como las Islas Canarias, o Ceuta y Melilla que también están en África.

Claramente, después del abandono español de la provincia saharaui, Marruecos no ha soltado la pieza. Y los escenarios son muy pocos: o bien seguimos pidiendo la independencia del Sáhara con la boca pequeña durante 50 años más; o bien reconocemos el proceso irreversible que se empezó con el abandono español en 1975. Y en este último caso ¿no será mejor que los saharauis del desierto de Argelia puedan volver a su casa con una autonomía similar a las que disfrutamos nosotros? Eso es lo que debemos exigir a mi entender. O ¿estaríamos dispuestos a reconocerles la nacionalidad española a los 175.000 españoles-saharauis que están malviviendo en el desierto?

Urbanista

Compartir el artículo

stats