Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Magdalena, la mejor fiesta

Estamos a punto de despedir unas fiestas de la Magdalena que hemos celebrado de manera intensa a pesar de la lluvia. Ha sido una semana grande especial y muy emotiva en la que el pueblo castellonense se ha volcado en la fiesta, en celebrar este reencuentro magdalenero tras dos años de suspensión. Hemos vibrado cada instante, conviviendo y compartiendo.

Mañana, cuando la fiesta nos lleve al último acto, en la Plaza Mayor, en ese instante en el que las reinas Carmen Molina y Gal.la Calvo despidan esta edición con “Magdalena Vítol”, sentiremos ese orgullo de ser castellonenses, un sentimiento que nos unirá en el camino que recorreremos hacia una nuevas fiestas de la Magdalena en 2023.

Quiero agradecer a la ciudadanía castellonense la comprensión y entrega que ha demostrado en estas fiestas, soportando las fuertes lluvias pero sin decaer en las celebraciones. Han sido días difíciles en los que la climatología no ha respetado el programa magdalenero, pero hemos sentido profundamente que esta Magdalena era una semana grande especial, cargada de sentimientos compartidos y de ilusiones contenidas.

Si hay un instante de estas fiestas donde quedaron reflejados los sentimientos de un pueblo, fue el Pregó que recitó José María Prades desde el balcón del Ayuntamiento la tarde del pasado sábado, tras suspenderse la tradicional cabalgata por la lluvia. Ese momento nos encogió el corazón a quienes llenamos la Plaza Mayor. Gracias al pregonero y también gracias al infantil, Marc Osorio. Vuestras voces han anunciado la mejor fiesta.

Masiva participación

Quiero agradecer, asimismo, el trabajo y esfuerzos del món de la festa, de las gaiatas y comisiones de sectores, de las collas, de las asociaciones y entes festeros que han aglutinado una masiva participación castellonense en sus sedes y carpas. Han sido unos días festivos inolvidables. Asimismo, es preciso destacar el ánimo festero de quienes trabajan a fondo estos días para que las fiestas sean una realidad.

Por otra parte, hay que agradecer la labor desarrollada por el Patronato Municipal de Fiestas, de la Comisión de Fiestas y del personal municipal que ha contribuido al desarrollo de la semana grande. Y también quiero agradecer el gran trabajo del dispositivo de seguridad, integrado por la Policía Local, autonómica y nacional, servicios de asistencia sanitaria, Bomberos y Protección Civil.

Gracias también a Carmen Molina y Gal.la Calvo, a las damas de la ciudad, a todas las madrinas de gaiatas, a los presidentes, a Na Violant y sus Dones de Companya, a Cavallers de la Conquesta, la Colla del Rei Barbut, Cavallers Templers, Moros d’Alqueria, L’Aljama, Host del Castell Vell, Colla Bacalao y el resto de collas y colectivos que vibran con la fiesta. Gracias a todas y todos, porque habéis mantenido la alegría a pesar del mal tiempo. Habéis sido el alma de las fiestas.

Castelló había preparado con mucha ilusión esta Magdalena, una semana que esperábamos con ganas de celebrar y de compartir la estima como pueblo. Pero no ha podido ser cómo planeábamos, las fuertes lluvias han obligado a suspender actos por motivos de seguridad, pero no han conseguido apagar las luces de nuestro sentir castellonero.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats