El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent García Nebot

PUNTO DE VISTA

Vicent García Nebot

Gigafactoría en Sagunt

Como sabrán ustedes por la prensa, Volkswagen ha decidido que su gigafactoría de fabricación de baterías se ubique en Parc Sagunt II, el parque industrial que está gestionando la Generalitat Valenciana y el Estado español a través de Espais Economics Empresarials. La previsión es que esta gigafactoría cree 4.500 puestos de trabajo directos y genere un polo de inversión que no solo afecte a Sagunt sino a todos los municipios de Castellón y del norte de Valencia y sus parques empresariales y polígonos industriales.

Para cualquiera de nosotros hubiera sido fácil decidirse porque conocemos las potencialidades de Sagunt. Con su puerto industrial, su ubicación en la encrucijada entre el corredor mediterráneo y su conexión con el corredor cantábrico. A media hora del Aeropuerto de Valencia y a 40 minutos del de Castellón. A media hora de tres universidades (la Politécnica, la literaria de Valencia y la UJI). Con una magnífica conexión con el ferrocarril que se mejorará con la construcción de una estación intermodal. Con una población preparada e industrializada. De hecho, Sagunt, la Vall d’Uixó y el Clúster de la Cerámica son una demostración clara de las habilidades que los trabajadores valencianos y castellonenses tienen para participar en este nuevo proyecto.

La batalla se ha librado con varias ubicaciones: Cáceres, Zaragoza, Navarra, Barcelona. La competencia ha sido dura. Las ventajas estratégicas de Zaragoza. El hecho de disponer de grandes factorías de fabricación de vehículos (Navarra y Barcelona). Las ayudas que se conceden a Cáceres para mitigar la España despoblada. Todos ellos han sido duros competidores a los que nos hemos tenido que enfrentar desde el equipo de la GVA. Pero la Volkswagen ya está aquí. Felicidades a todos.

Urbanista

Compartir el artículo

stats