El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Susana Ros

TRIBUNA

Susana Ros

Lo primero, las personas

La política es negociación, diálogo y pacto. Es una actividad muy noble que afecta a la vida de las personas, algo que no entiende la derecha ni la ultraderecha, porque lo suyo es politiqueo y demagogia. Pedro Sánchez anunció el 2 de marzo en el Congreso la elaboración de un Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra. Desde entonces ha recorrido media Europa buscando complicidades para que se desacople el precio del gas de la electricidad, se limite el precio en los mercados y se adopten medidas eficaces. La tenacidad y el esfuerzo del presidente del Gobierno en la defensa de nuestros intereses ha logrado que el Consejo de Europa permita a España y Portugal adoptar medidas excepcionales para bajar el precio de la luz. Atrás quedan las horas de duras negociaciones para lograr un acuerdo que los consumidores notaremos pronto en la factura.

Al tiempo que negociaba en Europa, el Gobierno adoptó otras medidas. Bajó el impuesto sobre la electricidad del 1% al 0,5% y redujo el IVA del 21 al 10% de la factura. Protegió a los consumidores más vulnerables para asegurarles el suministro por impago y que paguen menos. Fueron cuatro reales decretos en los que la derecha y la ultraderecha siempre votaron que no. Se llenan la boca de defender a los españoles, pero ni están ni se les espera cuando toca defender a los más débiles. Confunden sus intereses con los de la sociedad y así les va.

Acuerdo con los transportistas

También se ha cerrado un acuerdo con los transportistas de más de 1.000 millones de euros, protección social para los autónomos y el compromiso de aprobar una ley para que trabajen sin pérdidas, como se hizo en la cadena alimentaria. La derecha y ultraderecha también votaron que no.

Y este martes el Consejo de Ministras y Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Respuesta, porque las personas son prioritarias para el Gobierno. Medidas de fiscalidad, industria, inversiones, energías renovables, empleo, turismo, agricultura… para los ciudadanos, familias y empresarios. Una línea de ayudas de 16.000 millones de euros, que incluirá 6.000 millones en ayudas directas y 10.000 millones en préstamos ICO, más las rebajas de impuestos en la luz que ya había aprobado el Gobierno.

No existen soluciones para todo, pero este Gobierno trabaja en todo para buscar soluciones.

Diputada PSPV-PSOE por Castellón, portavoz adjunta GPS y secretaria nacional del PSPV

Compartir el artículo

stats