El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Martínez

Podemos salvar nuestras costas

Renunciar a esas casetes es renunciar a parte de nuestra historia, a parte de lo que somos los castellonenses y a cómo nos hemos relacionado con el Mediterráneo desde tiempos inmemoriales

Esta semana se debatirá en el Pleno del Senado la propuesta que iniciamos desde el Partido Popular de Castellón destinada a modificar la Ley de Costas para permitir la pervivencia de núcleos de población como los de las playas de Torre la Sal, en Cabanes, Nules, Moncofa o Almenara. Una propuesta en la que hemos puesto muchas esperanzas. También los vecinos de esos municipios y de otros rincones de España que tienen situaciones similares en la actualidad. O que puedan tenerla en el futuro.

La propuesta trata de poner en valor entornos que por historia, por cultura o incluso por paisaje, merecen ser conservados. Es lo que conocemos como casetes. Renunciar a esas casetes es renunciar a parte de nuestra historia, a parte de lo que somos los castellonenses y a cómo nos hemos relacionado con el Mediterráneo desde tiempos inmemoriales.

Los rigores de la Ley de Costas no permiten hasta hoy dar a esos núcleos urbano el tratamiento que deberían tener. Nuestra propuesta, la que se debate esta semana, busca eximir esas edificaciones del dominio público al que se han visto sometidas por la falta de protección de la costa, que ha ido minando las playas hasta acercar el mar a las casas, y permitir que sean sus propietarios quienes las conserven en las mejores condiciones, pues son ellos los más adecuados para hacerlo. Con la lógica obligación de conservar con sus características, por supuesto.

Es importante que se haya presentado la iniciativa. Ello demuestra la predisposición a nivel nacional del Partido Popular, única alternativa real para el gobierno de España, que se compromete así a llevarlo a cabo si en estos momentos las mayorías parlamentarias actuales lo impidieran.

Hasta el momento, algunos partidos políticos ya han manifestado, al menos aquí, su conformidad con la propuesta, a través d mociones unánimes en los Ayuntamientos. Veremos allí en el Senado cómo se dan las votaciones. Vamos a hacer lo posible para convencer a todos, y esperemos que salga adelante la tramitación que acabe con la modificación de la Ley para que toda esa gente que ve peligrar sus viviendas en esos núcleos pueda respirar y para que todos nosotros podamos reconocer nuestras costas como siempre lo hemos hecho: con sus casetes.

*Senador. Portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado.

Compartir el artículo

stats