El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Merche Galí

TRIBUNA

Merche Galí

El próximo objetivo: Híjar

El domingo acompañaré a la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Almassora en su regreso a Híjar (Teruel) para participar en el LV Concurso Nacional de Tambores y Bombos. La pandemia silenció el toque durante dos años y ahora Almassora vuelve al epicentro de su éxito, de donde salió en 2019 como triunfadora.

Sé que en este tiempo de dificultades no han cesado los ensayos y las cavilaciones para recuperar la fiesta como la conocemos quienes hemos estado allí tantos domingos de ramos. Por ello, la mitad del camino hacia el triunfo ya está recorrido. Si no hay quinto malo en los toros, seguro que tampoco lo hay en ese puesto que ha tocado a nuestra cuadrilla en el orden de actuación de Híjar.

De momento, la nuestra es la única de todas las participantes que actuará en las tres categorías: infantiles, juveniles y mayores. Estaremos allí para escuchar pero, sobre todo, sentir cómo vibra la plaza España después de más de mil días de espera. Será la antesala de nuestra Rompida de la Hora en la noche del Jueves al Viernes Santo de la próxima semana. Parecía que esa fecha no iba a llegar nunca y ya está aquí.

Traslado a la plaza de la Iglesia

Las obras que se están realizando en el casco antiguo han motivado su traslado a la plaza de la Iglesia de Almassora, un escenario especial que se preparará ad hoc para la celebración y que nos permitirá ver por primera vez cómo marca el reloj del campanario de la Natividad la medianoche y acompasar así bombos y tambores tocando a sus pies.

Venimos de dos años de celebrar la Pasión como hemos podido, a base de ingenio y muchas ganas, desde los balcones o sin público en la plaza Mayor. En este tiempo todos, sin excepción, hemos sufrido los rigores de la pandemia, el confinamiento, las restricciones. Hemos perdido a vecinos y vecinas de Almassora y nos hemos enfrentado a situaciones que nunca hubiéramos imaginado.

Hemos superado la peor época y es el momento de volver a la vida que conocíamos, de celebrar el regreso a Híjar y a la Semana Santa de Almassora, Fiesta de Interés Turístico Provincial, y todo lo bueno que todavía falta por disfrutar. La Ruta de la Tapa y la Feria del Libro que arrancan hoy mismo son una excusa más para salir a la calle y recuperar el tiempo perdido. Se abre una nueva época de esperanza. Aprovechemos las oportunidades.

Alcaldesa de Almassora

Compartir el artículo

stats