El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Los últimos trámites del Plan General

El Plan General de Castelló recorre su último tramo administrativo antes de la aprobación definitiva. Esta semana, ayer mismo, el equipo de gobierno dio un paso importante en este recorrido administrativo con la aprobación, en Junta de Gobierno, de la propuesta del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP). El documento recoge la resolución de las alegaciones recibidas, así como los informes que fueron solicitados durante la segunda exposición pública del POP. Avanzamos así en los trámites necesarios para certificar la inminente vigencia del nuevo Plan General de Castelló.

Esta propuesta de POP se abordará en el próximo pleno ordinario que tendrá lugar el próximo día 28 de abril. En esta sesión está previsto aprobarla inicialmente e instar a la Comisión Ambiental Municipal a la emisión del preceptivo informe ambiental que certifique el POP. Es ya el último tramo municipal para que el Plan General de Castelló en su totalidad sea una realidad.

En unos meses Castelló contará de pleno derecho con el nuevo Plan General de urbanismo, un documento imprescindible para el desarrollo de la ciudad. Como bien ha señalado la alcaldesa, Amparo Marco, estamos dando los pasos definitivos para disponer de un PG que comenzamos a tramitar en la anterior legislatura. Se trata, pues, de un legado estratégico y de vanguardia para Castelló, un documento que constituye un importante motor social y económico local y que, además, abre las puertas a nuevas oportunidades, siendo un polo de atracción de más inversiones.

Un hecho histórico

En el transcurso del pleno del pasado mes de diciembre, en el que se aprobó el Plan General Estructural, calificamos este avance como un hecho histórico para la ciudad. Y lo es. Porque Castelló ha sufrido las consecuencias de la pésima gestión de varios gobiernos que privaron a la ciudad durante muchos años de un documento estratégico que ofreciera garantías jurídicas y liderara el desarrollo urbanístico y socioeconómico para el futuro de Castelló.

El nuevo Plan General define con claridad el ordenamiento urbanístico castellonense, apostando por un nuevo modelo de ciudad, más sostenible, amable, integradora, saludable e innovadora. El PG tiene como objetivo, entre otros, regular el desarrollo del uso del suelo, equilibrando los crecimientos residenciales, industriales y terciarios. Con este nuevo planeamiento pretendemos poner en valor el suelo no urbanizable para promover un entorno urbano de calidad.

Por otra parte, es preciso señalar que en el transcurso de este último tramo administrativo municipal, el Plan de Ordenación Pormenorizado ha contado con más de trescientas alegaciones presentadas, estimándose más de doscientas y parcialmente, una veintena. Esta actividad participativa pone de manifiesto el interés ciudadano, así como de entidades y colectivos sociales, en el desarrollo del urbanismo castellonense, en la evolución futura de nuestra ciudad y en las nuevas estrategias de crecimiento que contempla el nuevo conjunto de normas urbanísticas.

Desde 2015, con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, los distintos equipos de gobierno adoptaron el firme compromiso de transformar Castelló en una ciudad de futuro, moderna, inclusiva, sostenible e innovadora. Este proceso sigue imparable, convirtiendo a Castelló en un municipio referente a nivel nacional y europeo. Ahora, con el nuevo Plan General, iniciamos un nuevo ciclo de crecimiento y avances, porque otorga garantías jurídicas que no teníamos y desarrolla una expansión urbana dirigida al bien común ciudadano y a la generación de nuevas oportunidades de crecimiento socioeconómico.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats