El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justo Vellón

TRIBUNA

Justo Vellón

Castellón puede liderar un futuro emprendedor

La pequeña y mediana Empresa (PYME) desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico y el fomento de la competitividad en el ámbito europeo, y España no es la excepción. De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para la construcción del Marco Estratégico en Política de PYME 2030, las pymes suponen el 99,8% de las empresas, representan poco más del 62% del Valor Agregado Bruto (VAB) y el 66% del empleo empresarial total. Sin embargo, la crisis económica y financiera que desató la pandemia del covid-19 y que agudiza la guerra en Ucrania, continúa sacando a la luz las principales debilidades estructurales del sistema imperante, como las problemáticas que las pymes deben enfrentar por una baja productividad, tamaño reducido, limitada capacidad exportadora, poca inversión en innovación, escasa digitalización, y una reducida capacidad para generar empleo estable, entre otras.

En este contexto, su relevancia implica la adopción de políticas como la aprobada a finales del año pasado por el Consejo de Ministros. Se trata de la nueva ley del ecosistema de las empresas emergentes, popularmente conocida como ley de startups, que busca crear un entorno regulatorio «atractivo» que fomente y a la vez atraiga la inversión. Un escenario que vendría a reforzar los datos aportados por la Fundación Innovación Bankinter, que señala que la comparativa interanual de inversión captada por las startups asentadas en Castellón se ha duplicado en relación al 2020.

Digitalización

Por otro lado, el último informe de pymes y emprendimiento publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que las pequeñas empresas de España se suman a la digitalización, pero considera que aún hay un retraso en la adopción de determinados aspectos relacionados con la transición digital. Estos son los mayores retos a los que nos enfrentamos en el CEEI Castellón. Apoyamos a emprendedores, startups, pymes y agentes del ecosistema para impulsar el desarrollo económico y social de la provincia, partiendo del triple impacto innovador en sus vertientes social, medioambiental y de sostenibilidad, alineados con los ODS.

Hoy, el trabajo comprometido y mancomunado con los emprendedores de Castellón, presenta excelentes consecuencias. En menos de cinco años, el CEEI Castellón y la Diputación de Castellón han situado a su aceleradora de startups, el Programa Órbita, como líder nacional en su valor económico, mirada social e impacto ambiental, de acuerdo con el Ranking Global Funcas 2022/2023 elaborado anualmente por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Los resultados del Programa Órbita avalan este reconocimiento con las 40 compañías aceleradas en sus cuatro primeras ediciones, que han captado 11,8 millones de euros de financiación --incluida la proveniente del Club de Inversores Órbita-- y han creado 315 puestos de trabajo, que se prevé serán más de 460 a finales de este año. Además, han generado un volumen de negocio superior a los 21 millones de euros, y las empresas participantes registran un 88% de supervivencia. En el Día Mundial del Emprendimiento, renovamos el compromiso con el fomento del espíritu emprendedor y nos ponemos al servicio de la sociedad para dinamizar los recursos locales para crear riqueza y empleo en nuestra provincia.

Director del CEEI Castellón

Compartir el artículo

stats