El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A fondo

Amparo Marco

‘Escala a Castelló’, un evento consolidado

El Grau luce con todo su esplendor estos días tras la llegada de las embarcaciones históricas

Tras dos años con restricciones y ediciones limitadas por motivos de seguridad sanitaria, este fin de semana estamos celebrando la quinta edición de Escala a Castelló, una convocatoria récord con la participación de diez navíos y más de 150 actividades gratuitas durante los próximos días. El Grau luce con todo su esplendor tras la llegada de las embarcaciones históricas, así como con el mercado y campamento marinero, y otros espacios de ocio relacionados con el mundo de la navegación.

Esta quinta edición nos consolida como uno de los eventos marítimos más importantes. Navegar junto al festival hermano de la localidad francesa de Sète nos ha reforzado como cita mediterránea de excelencia, porque Castelló se ha posicionado con identidad propia en el mapa turístico nacional, europeo e internacional.

Este tipo de actividades abren de par en par la relación con el mar, un vínculo emocional que necesitamos todas las ciudades marítimas. Con su quinta edición, hemos recuperado este evento con toda su excelencia, atractivo y celebridad. La ciudad está reviviendo Escala a Castelló como una cita propia, cercana, que nos hace sentirnos orgullosos de ser una ciudad que mira abiertamente al Mediterráneo. Asimismo, la conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo, lo estamos celebrando en el Grau con la presencia de la réplica de la Nao Victoria que navegó hace 500 años, logrando esta primera circunvalación marítima del planeta.

Escala a Castelló constituye una cita extraordinaria y vuelve a contar con el apoyo de la Unesco, que revalida su prestigio y difusión de la historia de la navegación, de la cultura y de la protección de la biodiversidad de mares y océanos. Escala a Castelló es un evento que nació con un objetivo dirigido a la historia, cultura y promoción de los valores relacionados con el mar.

Desde el año 2015, en el que llegamos al Ayuntamiento, decidimos que la ciudad merecía mucho más en planificación turística y que debía llegar más lejos con nuevas oportunidades. Escala a Castelló fue una apuesta por lograr un evento singular, un producto diferenciador con respecto a otras ciudades mediterráneas. Con esta quinta edición hemos conseguido ser una importante base marítima de promoción positiva, una cita que atrae a todo tipo de públicos castellonenses y visitantes.

La mejor promoción que poseemos en Castelló son los eventos propios, desde las Fiestas de la Magdalena hasta esta Fiesta del Mar. Castelló gestiona estas iniciativas desde el mismo corazón municipal y ciudadano, porque se trata de una manera de ser y de pensar nuestra ciudad. Además, estas acciones potencian y dinamizan el tejido socioeconómico local, reactivando una recuperación económica que ha sufrido las dificultades de una pandemia sin precedentes y, ahora, de una grave crisis derivada de la invasión de Ucrania por Rusia.

En estos momentos convulsos e inciertos, Escala a Castelló ha amarrado sus anclas en el Puerto de Castelló con embarcaciones de varias nacionalidades, con tripulaciones multiculturales, con la cooperación de instituciones y organismos, de artesanos y grupos de ocio, para recordar que el mundo necesita más celebraciones por la paz y la unidad de los pueblos.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats