El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrés Martínez

la clave política

Andrés Martínez

Viva ‘Sarantoni’

Así lo compartimos de forma coloquial. Nuestra Romería a la ermita de Sant Antoni es para nuestro pueblo una jornada irrenunciable, un día de gozo y tradición que siempre queremos poder disfrutar y que la pandemia, como tantas otras cosas, nos arrebató.

Mañana vamos a poder reencontrarnos en ella, vamos a poder disfrutarla y reconocernos en la tradición como nuestros antepasados hicieron y como nuestros hijos harán en el futuro y lo haremos en un entorno extraordinario que para nosotros tiene un valor muy especial.

Por supuesto, el entorno natural del Parque Natural de la Sierra de Irta es extraordinario y el ermitorio no solo aloja un complejo arquitectónico que nos estimamos muchísimo, sino que está construido de historias, de sueños y proyectos compartidos, de afectos y de esperanza.

Nuestro patrimonio es parte de lo que somos y nuestro empeño ha estado en recuperarlo y ponerlo en valor, emprendiendo obras de mejora y alentando a otras administraciones a emprenderlas también, en la ejecución de sus competencias.

En los últimos años hemos podido contar múltiples mejoras que, en el futuro, deberán seguir creciendo. La restauración de las murallas renacentistas, el Plan de Dinamización del Castillo y sus catas arqueológicas, la rehabilitación de la Torre Badum, Les Fontetes, el Peiró de la Creu, la declaración BIC de los tesoros pontificios, la recuperación de la Caserna del Pebret, entre otras, nos llenan de orgullo y ponen de manifiesto que querer es poder y nosotros queremos que nuestro patrimonio luzca inmejorable.

Mañana vamos a celebrar la Romería a la ermita de Sant Antoni, que ha venido sumando mejoras en los últimos años también gracias a la incansable tarea de la Asociación Pro Restauración, mejoras que hoy disfrutamos todos. Mañana nos sumamos a la romería con el gozo de aquellos que hacen lo que sienten, que hacen lo que deben hacer, con nobleza, con honestidad, con valentía y con la convicción que la tradición y el patrimonio son los cimientos para el crecimiento de un pueblo.

Peñíscola, con su historia escrita entre grandes e ilustres momentos, también cuenta con pequeñas historias individuales, las de aquellos que con el amor a su identidad, construyeron lo que hoy somos en la población.

Visca Sant Antoni!

Alcalde de Peñíscola

Compartir el artículo

stats