El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Hidalgo

LA RUEDA

Carlos Hidalgo

El Día del Libro

Ayer se celebró el Día del Libro. El motivo de elegir esa fecha fue porque el 23 de abril de 1616 murieron dos insignes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La lectura siempre ha sido la mejor forma de evasión del ser humano, pues un libro permite ampliar los horizontes.

Un ejemplo lo vivimos en los días más duros del confinamiento, cuando mucha gente se volcó en la lectura como forma de fuga de una forzosa cautividad. No hace tanto tiempo, leer era una de las formas más atractivas de entretenerse y deleitarse, pero los estudios indican que, si bien la gente más mayor sigue dedicando aproximadamente el mismo tiempo a la lectura que antes, es una realidad que la juventud tiene otras prioridades (tecnológicas fundamentalmente) por delante de la lectura de un libro. Por desgracia, los más jóvenes han encontrado, en las consolas y en los dispositivos móviles, otra forma de diversión, olvidándose de que la lectura es una de las mejores actividades que se pueden realizar y que más ventajas pueden dar.

De entrada, leer un libro aumenta la conectividad cerebral, lo que hace que los cambios neurológicos actúen como memoria muscular, pues tener una actividad cognitiva frecuente a lo largo de la vida (en la que puede incluirse la lectura) está relacionado con un deterioro cognitivo más lento al final de la vida.

Además, leer es sinónimo de abrir la puerta a nuevos escenarios, ponerse en la piel de otros personajes, vivir otras vidas y aprender cosas nuevas a través de la experiencia de otros roles, con lo que aumenta la empatía y nuestra inteligencia emocional.

Por último, desestresa, pues la lectura es el compañero ideal y perfecto en los momentos en que se busca el deleite del sosiego, el reposo y el silencio. Como leer es estar soñando con los ojos abiertos, no dejes para mañana lo que puedas leer hoy.

Psicólogo clínico

(www.carloshidalgo.es)

Compartir el artículo

stats