50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo del Pozo

el turno

Eduardo del Pozo

Salvem la costa valenciana

La costa valenciana tiene el privilegio de contar con más de 500 km, siendo en un 75% baja y arenosa. El litoral valenciano está compuesto por 60 municipios que representan el 50% de su población.

Los municipios de nuestro litoral generan el 60% del PIB valenciano, pero es que solo nuestras playas aportan el 15% de ese PIB. La importancia del turismo de playas supone para la Comunidad Valenciana 300.000 puestos de trabajo y 4.000 millones de euros a las arcas valencianas. El clima, la geomorfología del territorio, los temporales marinos y la falta de inversión hacen que nuestro litoral esté en regresión constante y pierda toneladas de arena todos los años.

El Consell de Ximo Puig tiene la rimbombante Agencia Valenciana de Protección del Territorio, una agencia de colocación más del Botànic, que no ha hecho nada ante la pasividad también de su homónimo, la Dirección General de Costas, para que invirtiera y protegiera las playas.

Con la regresión de nuestra costa no solo se está poniendo en peligro una actividad económica que supone el 15% del PIB valenciano, como es el turismo, también la agricultura existente cerca de la costa con la salinización de sus tierras y los acuíferos.

Además, está en peligro el medio ambiente con la salinización de muchos parques naturales de agua dulce que se encuentran cerca del mar, entre ellos, el famoso caso de la Albufera de Valencia, como también peligran las viviendas de muchos valencianos, que, en algunos casos, como Torre la Sal o Les Casetes de Nules, se trata de poblados marítimos que representan nuestra historia.

La protección de nuestro litoral no es solo competencia de Costas, ni de la Generalitat, ni de los partidos que nos gobiernan, nos incumbe a todos los valencianos. Lo que no hagamos hoy lo lamentaremos mañana.

Diputado de Ciudadanos en Les Corts

Compartir el artículo

stats