El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irene Gómez

LA CLAVE POLÍTICA

Irene Gómez

Políticas de Juventud

Somos conscientes de la necesidad de avanzar dentro de un marco normativo que garantice a las personas jóvenes los derechos que les permitan conseguir la emancipación y la autonomía personal de forma plena, responsable y en igualdad de condiciones.

Para lograr ese objetivo, desde las instituciones, venimos trabajando dentro de ese marco normativo que encabeza la Ley 15/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de políticas integrales de juventud que establece las bases para las políticas de juventud, unas acciones que deberán atender a la diversidad social, económica y cultural de la juventud en nuestro territorio, unas acciones que siempre cuentan con la participación de la juventud, participación que se considera eje fundamental para abordar las acciones a emprender, tanto en los procesos de toma de decisiones como en su desarrollo.

Por otra parte, contamos con la Estrategia Valenciana de Juventud 2019-2023, cuya misión es garantizar los recursos y determinar los entornos adecuados para que la condición juvenil se pueda transitar y disfrutar con plenitud de opciones y capacidades. La estrategia cuenta con 232 medidas que permiten el desarrollo del día a día del Instituto Valenciano de la Juventud.

Las prioridades en el desarrollo de las políticas del Institut Valencià de la Joventut son el fomento de la participación juvenil, la municipalización de las políticas de juventud y el fomento del ocio educativo y la educación no formal. Se trata de políticas de juventud transversales con diversas conselleries implicadas.

Buscar soluciones

Hay dos formas de enfrentar y buscar soluciones a las consecuencias de las sucesivas crisis económicas que la gente, y especialmente nuestros jóvenes, han tenido que soportar: la primera es el modelo que vivimos cómo opción de salida a la crisis económica en 2008. Un modelo diseñado por el PP y sus políticas neoliberales durante años de gobierno. Este modelo, en lugar de alzar un escudo social para quién más lo necesitaba, se basó en estrujar los bolsillos de quién menos tenía con recortes en educación, sanidad, pensiones, políticas de empleo, políticas para la juventud, entre otras.

Desde la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, entre otras medidas, se ha creado el Programa de ayudas a la compra de vivienda para fomentar la emancipación de las y los jóvenes con ayudas de acceso a viviendas en régimen de compraventa, fomentando también el dinamismo en las zonas menos pobladas de nuestra Comunidad. Dichas ayudas están destinadas a ayudar con hasta el 20% del precio de la vivienda a aquellas personas jóvenes que compran una casa en un municipio con menos de 5.000 habitantes.

Por otro lado, en estos últimos años se está demostrando y de forma meridianamente clara, que existe y es posible otro modelo alternativo que, frente a las situaciones de crisis económicas, protege y defiende a quién más lo necesita, como es el caso de nuestros jóvenes. Solo hay que apreciar la diferencia entre aplicar en una crisis, como la de 2008, despidos colectivos a través de ERE o aplicar, como se ha hecho en la actualidad, la figura de los ERTE para afrontar la crisis resultante de la pandemia protegiendo a las trabajadoras y trabajadores, entre ellos también jóvenes trabajadores.

Diputada de Unides Podem por Castellón en Les Corts

Compartir el artículo

stats