El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Zambudio

AL CONTRATAQUE

Teresa Zambudio

Seguridad y salud, clave en el trabajo

Cada 28 de abril, es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y desde UGT lo conmemoramos anualmente, reclamando soluciones. Una de ellas ha sido que la Organización Internacional del Trabajo discuta en junio la inclusión de este derecho entre los Principios y Derechos fundamentales de la Declaración de 1998.

Para UGT, los números de siniestralidad son inadmisibles. Cada día mueren dos personas en nuestro país por el hecho de realizar su trabajo, más de 700 personas al año y en este último año, en 2021, ha habido más de un millón de accidentes de trabajo. Estamos ante un drama social al que hay que ponerle remedio de una manera urgente.

Y en la provincia de Castellón los datos son preocupantes. Los accidentes de trabajo con baja han sufrido un incremento del 17,7%, los graves del 15,9% y los accidentes mortales del 183,3% respecto a las cifras del año 2020. Fallecieron en el 2021 por trabajar, 17 personas, 11 personas más que el año anterior. No se ha conseguido revertir la tendencia creciente de la última década.

En relación a las enfermedades profesionales, en este último año, 461 partes fueron comunicados en la provincia de Castellón, representando un incremento del 10,8% respecto al 2020. En la Comunidad Valenciana, el sistema SISVEL permite que se reconozcan un mayor número de partes comunicados de EEPP respecto a otras autonomías, aun así el subregistro de la enfermedad profesional es considerable según estimaciones y especialmente las causadas por agentes químicos y cancerígenos, cuya declaración es prácticamente inexistente.

La precariedad laboral mata

Es una realidad que la precariedad laboral mata y se han dado pasos importantes para acabar con ella mediante la reforma laboral, pero si no se impulsan políticas decididas en materia de prevención de riesgos y no se convierte en una prioridad de los Gobiernos, dichas mejoras pueden verse anuladas.

En UGT, pensamos poner el foco en la materia preventiva y en las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, tanto en la mesa de Diálogo Social como en avanzar en los trabajos de la nueva Estrategia Valenciana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027 en la que los Sindicatos tenemos como líneas prioritarias que se fortalezcan los organismos con competencias en materia de seguridad y salud en el trabajo ampliando sus recursos humanos y materiales, que se garanticen los entornos laborales seguros y libres de riesgos, que se incorpore la perspectiva de género en la prevención y se aborden los riesgos derivados de las nuevas formas de organización del trabajo (digitalización, inteligencia artificial, teletrabajo, trabajo en plataformas) y prioritariamente que se reviertan las normas que han permitido el actual modelo de gestión preventiva externalizado para mejorar su calidad.

En definitiva, desde UGT queremos situar la prevención de riesgos laborales en el centro de la recuperación y a las personas en el centro de todas las políticas. Porque la salud es un derecho fundamental también en el puesto de trabajo.

Responsable de Salud Laboral UGT-PV Comarques de Castelló

Compartir el artículo

stats