El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Aval europeo a Castelló

En la vida, como en la política, lo más importante son los hechos y la verdad. Por eso la manipulación y la confrontación tienen un corto recorrido. En Castelló estamos sufriendo estas experiencias del negacionismo constante de la derecha, del boicot a todas las iniciativas, y de la confusión y mentiras a la hora de informar sobre proyectos importantes.

En la política, como en la vida, no todo vale para posicionarse y para relacionarse con la comunidad. Y es lo que le ha sucedido al PP local, que viene lanzando continuas emisiones tóxicas y generando malestar sobre proyectos municipales fundamentales como es el caso de la remodelación de la avenida de Lledó. Este partido ha propiciado la petición de una representante vecinal de investigación de este proyecto ante la Comisión Europea. En esta solicitud se aludía a un supuesto incumplimiento de los requisitos para acceder a los fondos europeos Feder.

El PP castellonense ha ido difamando y elevando el ruido ante esta petición de investigación que ha contado con apoyos singulares, como es el caso del europarlamentario Esteban González Pons que llegó a pedir en Bruselas que retiraran al Ayuntamiento de Castelló la concesión de fondos europeos. El PP castellonense contra la ciudad de Castelló, una actitud liderada, además, por alguien que ahora se encuentra en la cúpula de la nueva dirección del PP nacional.

Ayer, junto a mi compañero concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, informamos, en la Cámara Agraria, sobre la respuesta de la CE y resultado ante la investigación propiciada por el PP y firmada por una representante vecinal. Una respuesta que acaba de llegar al Ayuntamiento y que confirma el beneficio comunitario de este proyecto así como las buenas prácticas de este gobierno que lidera la alcaldesa Amparo Marco.

Conclusiones

La Comisión Europea ha trasladado su conclusión a los miembros de la Comisión INTA del Parlamento Europeo, encargada del seguimiento de las inversiones. La representante vecinal indicó en su solicitud, entre otros aspectos, que el proyecto era perjudicial para los intereses de comerciantes y vecinos, que la remodelación sería molesta para la vida diaria con una reducción del tráfico y plazas de aparcamientos, y cuestionando la reducción de CO2. Es todo falso, porque el proyecto contempla un aumento de plazas para aparcar, así como una reducción del 40% del CO2.

Ha sido tanta la manipulación del PP y las acusaciones sin sentido, que no se necesita más que este resultado y respuestas de la Comisión Europea defendiendo la contribución del proyecto a la movilidad urbana sostenible, uno de los objetivos Feder, y confirmando que el Ayuntamiento ha realizado una correcta consulta pública y de participación ciudadana.

La respuesta de la CE ha concluido con una defensa del proyecto que se ha desarrollado con transparencia, cumpliendo con los objetivos europeos de movilidad sostenible. La verdad, ya saben, no tiene remedio.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats