Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mari Carmen Climent

Alumnos ignorados

La Generalitat Valenciana sigue sin asumir el Conservatorio Profesional Alto Palancia de Segorbe

El 2 de mayo se publicó la resolución de la Generalitat de los centros integrados en la red valenciana de conservatorios de Música y Danza de la Generalitat, un listado en el que destaca la ausencia de Conservatorio Profesional Alto Palancia de Segorbe y sus 187 alumnos a pesar de las reiteradas peticiones que por parte del Ayuntamiento de Segorbe se ha hecho a la Generalitat para que asuma el centro como hace con otras poblaciones.

El Ayuntamiento lleva asumiendo una competencia impropia desde 1991, año en el que se abrió el centro, asumiendo todos los gastos y problemas de un centro de ámbito comarcal. El Conservatorio se fundó con el compromiso, por parte de Conselleria, de que absorbería la institución en unos años y en todas las reuniones mantenidas con la dirección territorial de Educación apenas se han producido avances y nunca se ha podido materializar la integración. Mientras se anuncian acuerdos entre conservatorios y la Generalitat Valenciana en otras poblaciones, Segorbe continúa a la espera y sin noticias.

Llegar a un entendimiento sería bueno para el alumnado, que pagaría menos por estudiar; bueno para el Ayuntamiento, que ahorraría cerca de medio millón de euros cada año; y bueno para el personal trabajador del centro, que mejoraría sus condiciones laborales. Nuestro conservatorio se ha convertido con los años en un referente que permite a las familias de 26 poblaciones el no tener que hacer desplazamientos de más de una hora para poder acceder a estudios musicales y que además nutre de jóvenes talentos a las bandas de música que tenemos en nuestra comarca.

Licitación olvidada

Lo mismo pasa con la construcción del nuevo CEIP Pintor Camarón. Segorbe se adhirió al plan Edificant de la Generalitat con la promesa de que se acelerarían los tramites. Nos hemos reunidos en diversas ocasiones con la Conselleria para abordar la situación pero a día de hoy la documentación necesaria para iniciar la licitación sigue olvidada en una mesa de despacho de Valencia.

Los alumnos de Segorbe parecen destinados a sentarse en la última fila de las prioridades educativas de la Generalitat donde la atención disminuye y el rendimiento desciende. Vicent Marzà dimitía ayer como conseller responsable de Educación sin invertir los 9.362.04.81 de euros prometidos en Segorbe y aprobando la ley de Plurilingüismo que arrincona al castellano, que es la lengua habitual de los vecinos de nuestra localidad, de las aulas. Esperemos que el nuevo responsable de Educación sea más sensible a las cuestiones que afectan a nuestra ciudad y por fin tengamos respuestas a las demandas que los segorbinos tanto necesitamos.

Hoy Segorbe se encuentra abandonada a su suerte en una materia que es fundamental para su futuro. En la desdicha de ver cómo las promesas que se realizan no llegan jamás a cumplirse por la falta de determinación de los responsables de Educación en la Generalitat Valenciana. No podemos seguir en silencio, pues saber que es injusto y callar es la peor de las cobardías.

Alcaldesa de Segorbe

Compartir el artículo

stats