Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Hidalgo

La rueda

Carlos Hidalgo

La maldición en el fútbol

La semana pasada el Real Madrid eliminó al Manchester City, el equipo que entrena Pep Guardiola, en la semifinal de la Champions League. Con el partido encarrilado y el marcador a favor, el equipo blanco volteó la eliminatoria en dos minutos, para, ya en la prórroga, acabar de inclinar la balanza a su favor.

Análisis futbolísticos aparte, nos vienen a la memoria las palabras de Dimitri Seluk, representante futbolístico de Yayá Touré, quien en su día consideró que Pep había tenido un trato vejatorio con Yayá, hasta el punto de que el jugador tuvo que abandonar el City en 2018. Fue entonces cuando el agente espetó lo siguiente: «Estoy seguro de que muchos chamanes africanos van a impedir que Guardiola gane la Champions en el futuro. Se va a convertir en una maldición africana hacia él».

Y lo cierto es que desde entonces, con cada eliminación del Manchester City, esas palabras se recuperan de manera recurrente.

Esto evoca otra maldición famosa, la del Benfica portugués. Béla Guttman, entrenador húngaro que lideró al equipo lisboeta, y con el que consiguió dos copas de Europa (1961 y 1962), al tener que abandonar el club por divergencias económicas pronunció una profecía que aún perdura: «Sin mí, el Benfica no volverá a ser campeón europeo en 100 años». Dicho y hecho. Las Águilas (apodo del equipo) han perdido las 8 finales que han jugado desde entonces: 5 de Copa de Europa (1963, 1965, 1968, 1988 y 1990) y 3 de Europa League (1983, 2013 y 2014).

Como diría un gallego, «Eu non creo nas meigas, mais habelas hailas». Este dicho popular, se refiere a las meigas, seres mitológicos del universo mágico de Galicia que, al contrario de las bruxas (brujas malas), son seres benignos.

Para quitar un maleficio o protegerse del mal de ojo, se las tiene que invocar el día de San Juan tomando una queimada (lo más parecido a un cremaet).

Pep, ahí lo dejo.

Psicólogo clínico

(www.carloshidalgo.es)

Compartir el artículo

stats