El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Proyectos que transforman Castelló

La propuesta de rehabilitación de la biblioteca municipal de la calle Mayor que hemos presentado esta semana es, sin duda, una de las actuaciones más necesarias para seguir dignificando los espacios públicos de nuestra ciudad, uno de los objetivos del gobierno municipal. Se trata de una ambición ciudadana, una necesidad de rehabilitar y modernizar este centro bibliotecario público.

Para desarrollar este proyecto, solicitamos financiación europea optando a la convocatoria de ayudas al Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos que convoca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos Next Generation.

En este sentido, se ha presentado una memoria descriptiva que detalla la propuesta arquitectónica, un diseño inclusivo, integral e innovador. El proyecto de rehabilitación cumple los criterios de sostenibilidad, innovación, accesibilidad y cohesión social, buscando convertir la nueva biblioteca en un edificio inteligente y de referencia, reforzando sus usos y siendo un punto de encuentro cultural y social. Así lo expliqué, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada el pasado miércoles, donde presentamos el proyecto, junto a las concejalas de Cultura, Verònica Ruiz, y de Patrimonio, Pilar Escuder.

Es un deber invertir en la mejora de nuestra ciudad, esta vez con un proyecto emblemático, que reforzará la calidad de un servicio municipal absolutamente necesario para nuestros vecinos y vecinas. Para el Ayuntamiento, la rehabilitación de este templo para la lectura significará un importante avance para el patrimonio municipal y la cultura castellonense. El presupuesto previsto es de 4,2 millones de euros, con una financiación de 2,6 millones de fondos europeos (el 62%). Si conseguimos el visto bueno del ministerio, la rehabilitación de la histórica Casa Andreu de la calle Mayor, denominada Biblioteca 5.0, pondrá en valor nuestro patrimonio y un servicio público de cohesión social que va a abrir de par en par las puertas de la cultura a la ciudadanía.

El Castelló del futuro

La nueva biblioteca que hemos proyectado desde el Ayuntamiento reúne las principales características del propio desarrollo del Castelló del futuro, la misma hoja de ruta, cumpliendo con los requisitos que marcan el diseño de una ciudad sostenible, inclusiva, moderna y solidaria. La rehabilitación integrará elementos de uso público que generan la convivencia entre las diferentes áreas, además de elementos sostenibles y un importante ahorro energético.

Este proyecto comparte las estrategias urbanísticas del Ayuntamiento porque será un edificio accesible e integrador, donde el depósito de libros, dos plantas en el sótano, se relaciona con el resto del centro mediante espacios comunes y espacios exteriores. Acceder a la cultura y convivir en el mismo espacio es una apuesta por la cohesión social y la integración desde un innovador diseño en el que confluyen el servicio público con la sostenibilidad, los espacios verdes y las relaciones culturales.

Queremos que la rehabilitación de la biblioteca municipal sea una realidad y, ahora, cada vez tenemos más cerca ese objetivo.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats