El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esther Castellano

AL CONTRATAQUE

Esther Castellano

El Dircom como agente de cambio

Arrancamos hoy con una serie de reflexiones tras la firma del acuerdo de colaboración entre Prensa Ibérica y Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia, en la que pretendemos hacer llegar tres objetivos a los lectores de Prensa Ibérica a través de los diarios Levante, Información, Mediterráneo y La Opinión de Murcia.

En primer lugar, queremos poner en valor el rol del dircom, de los directivos y profesionales de la comunicación, en la sociedad empresarial de hoy y dar a conocer sus competencias y aportaciones, desde su rol, en las organizaciones. A través de firmas de los propios dircom, se reflejará la amplitud de competencias que actualmente gestionamos en nuestro día a día: las relaciones institucionales (asuntos públicos y lobby), comunicación externa (con todos los stakeholders), comunicación interna, la gestión de la marca, la sostenibilidad, la gestión de riesgos, la publicidad corporativa, así como tener suficiente visión estratégica de mercado para poder ofrecer a presidentes y CEO inteligencia contextual para la toma de decisiones de negocio.

La reputación de una marca y la gestión de intangibles, junto con la transformación digital, son el eje de una buena estrategia de venta empresarial. Y estas competencias las desarrolla el dircom, en colaboración con el resto de los departamentos de la empresa. Sí, las competencias de un director de comunicación son muy amplias, y el rol del dircom es cada día más relevante. Por ello, es importante estar preparados, y la formación e información en competencias directivas, en innovación, en digitalización, en políticas sociales, en tendencias, en nuevos canales de comunicación e información… es clave. A lo largo de las semanas iremos tocando diferentes temáticas de interés.

En segundo lugar, queremos reflejar la importancia de la comunicación como herramienta de competitividad para las empresas. Conoceremos casos reales de compañías y marcas castellonenses, valencianas, alicantinas y murcianas, contados por expertos, y veremos cómo una buena comunicación con una estrategia eficaz puede elevar la voz de la marca y acercarla a sus públicos. La vertebración de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia es uno de nuestros objetivos fundamentales, por ello queremos dar visibilidad a las empresas de todo el territorio.

Relación basada en la ética y la defensa de la verdad

Y, en tercer lugar, y no menos importante, queremos demostrar la relevancia de la buena relación entre dircoms, periodistas y medios de comunicación, una relación que debe estar basada en la ética y la defensa de la verdad. Este compromiso es importante, y más en un contexto en el que el avance de la desinformación y las fake news intentan restar valor a estos principios y normas antes intocables. Es por ello, que hay que poner foco en la difusión de información veraz, verificada y contrastada y en el respeto de estos derechos de la mano de los medios de comunicación, pieza clave y garante de la buena comunicación.

Los dircom somos agente de cambio, y debemos estar cerca de la sociedad para ayudarla a evolucionar, visibilizando nuestros logros como profesionales y aportando opinión crítica. Este tipo de colaboraciones como la que hoy iniciamos, nos acercan cada vez más hacia ese reconocimiento social que merece nuestra figura en las organizaciones. A la par, que permite al medio, a Prensa Ibérica, ofrecer a sus lectores contenidos de calidad.

¡Bienvenidos al espacio Dircom!

Presidenta Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia

Compartir el artículo

stats