El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casimiro López Llorente

CARTA DEL OBISPO

Casimiro López Llorente

La vida contemplativa

Hoy, fiesta de la Santísima Trinidad, celebramos la Jornada Pro Orantibus: es decir, por los monjes y las monjas de vida contemplativa. Es un día para recordarlos y orar especialmente por ellos, que a diario rezan por nosotros en sus monasterios y conventos. Les queremos mostrar así nuestra estima y gratitud. Además pedimos a Dios que suscite entre nosotros vocaciones a la vida consagrada contemplativa, para que nuestros monasterios no se vean abocados a cerrar.

Hemos de afirmar una vez más que los monasterios de vida contemplativa son y siguen siendo necesarios.ay quien no entiende su razón de ser ni el modo de vida de los monjes y monjas de clausura. Pero nuestra sociedad y también nuestra Iglesia necesitan lámparas en el camino que nos remitan a Dios y nos ayuden a volver la mirada a Dios, que es Amor, la fuente y el manantial inagotable del amor.

Somos testigos y --muchas veces-- víctimas de un contexto secularizado, que está marcando el corazón del hombre y de la mujer de hoy. Vivimos en un contexto que pretende entender el hombre, la sociedad y la historia como si Dios no existiera. Se propugna que la persona humana, su vida y su dignidad, su trabajo y sus relaciones, la educación, el matrimonio y la familia, la cultura, la economía y la organización de la sociedad se conciban sin referencia a Dios. El hombre se ha convertido en absoluto y se ha creado sus propios dioses. Dios es ignorado, cuando no rechazado, como Señor de la existencia humana, como su origen, su guía y su meta.

Los monasterios y conventos de vida contemplativa son para la sociedad y la Iglesia faros luminosos que remiten a Dios. Para la Iglesia son motivo de acción de gracias a Dios y fuente de gracias celestiales. La vida contemplativa tiene mucho que decir. Es una forma de vida que dirige la mirada al manantial del ser y de la vida, a la comunión con Dios y los hermanos y al núcleo de la misión de la Iglesia.

*Obispo de Segorbe-Castellón

Compartir el artículo

stats