El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Fernández

LA CLAVE POLÍTICA

Cristina Fernández

Basuraleza

La palabra Basuraleza es el término con el que designamos a los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Hasta hace unos años, organizaciones ecologistas y administraciones públicas habían utilizado el término inglés littering para alertar sobre uno de las mayores agresiones que causamos en el medioambiente. Los datos son escalofriantes: Naciones Unidas estima que cada milla cuadrada de océano contiene un promedio de 46.000 pedazos de plástico flotante, un 80% procede de origen terrestre.

El Ayuntamiento de Benicàssim lleva años adherido a la red de entidades para la protección de la biodiversidad, una red creada por la Federación Española de Municipios y Provincias que lidera el proyecto junto con Seo Birdlife, Ecoembes y la Fundación Reina Sofia. Desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible y a través del proyecto educativo del Aula de Sostenibilidad y educación ambiental intentamos liderar y promover este proyecto para sensibilizar a la ciudadanía sobre un problema tan grave y de tan fácil solución.

La movilización ciudadana es una de las claves para acabar con el problema de la basuraleza. Si hay una forma de concienciar es desde la participación, animando a la gente a salir al campo o a nuestras playas a limpiar. De nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por eso, con este eje buscamos cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de la naturaleza. Por eso son tan importantes jornadas para afrontar este problema.

Municipio sostenible

En la Concejalía de Desarrollo Sostenible lo tenemos muy claro, nuestra misión es hacer de Benicàssim un municipio más sostenible, coherente con los principales retos del siglo y más sano, donde la gente viva, veranee o disfrute de una forma responsable con su entorno y con las personas. Por eso fuimos el sábado pasado uno de los 700 puntos de recogida de residuos en todo el territorio nacional. Nuestra Aula de Sostenibilidad y Educación Ambiental se convirtió en el punto de recogida de deshechos en la playa de la Almadraba, desde donde 70 voluntarios iniciaron el recorrido por la playa para recoger residuos. Una vez concluidos estos trabajos de limpieza, los asistentes volvieron al aula para juntar toda la basura, separarla y pesarla.

No puedo más que agradecer a todos los voluntarios su asistencia y a empresas como APE Cerámica, Ecopostural, Bonterra Resort, Restaurante Selma, Accem, Cáritas o Cruz Roja. Gracias a vosotros y a la inmensa mayoría de la ciudadanía, Benicàssim ha vuelto a demostrar que está a la cabeza de la concienciación medioambiental en la provincia de Castellón. Cada vez queda menos para volver a recuperar palabras con todo su significado y esplendor, palabras como Naturaleza.

Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón y teniente alcaldesa de Benicàssim

Compartir el artículo

stats