El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Los retos de las ciudades del siglo XXI

Castelló es un referente europeo y español ante los nuevos retos de los ODS para el año 2030

Madrid acogió esta semana el Foro anual de las Ciudades en el que confluyen los principales núcleos urbanos del país, sobre todo, por sus estrategias de sostenibilidad y vanguardia urbanística. Castelló ha sido una de las ciudades convocadas como ejemplo por su nuevo Plan General y los avances en calidad urbana. Una vez más, hemos participado en un gran debate donde poner en valor las líneas municipales de desarrollo sostenible, de una ciudad integradora, inclusiva y saludable.

Somos un referente europeo y español ante los nuevos retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. De hecho, el Gobierno de España eligió Castelló como ciudad piloto para la aplicación de la Agenda Urbana española. Hemos compartido experiencias de gestión urbana con profesionales internacionales y nacionales, con representantes de universidades, y con más de sesenta municipios españoles y también latinoamericanos.

El debate sobre el nuevo urbanismo es una prioridad y una emergencia que los ayuntamientos estamos planificando. Es muy necesario que las ciudades cumplamos con estos objetivos, concienciando y compartiendo con la ciudadanía el nuevo modelo urbanístico, el desarrollo y el cumplimiento de los ODS.

En el Foro de Madrid en el que estuvimos presentes destacamos las buenas prácticas urbanísticas que desarrolla el Ayuntamiento de Castelló en cuanto a la gestión del espacio público, la movilidad sostenible que estamos llevando a cabo, la regeneración verde o la innovación que permitirá una nueva mirada a nuestra ciudad.

En este sentido, el Plan General de Castelló, que se encuentra en la recta final de su aprobación definitiva, va a ser la herramienta precisa para convertir la ciudad en un espacio común de evolución permanente, con todas las garantías jurídicas y con un conjunto de normas urbanísticas que son un motor de futuro y desarrollo socioeconómico, propiciando nuevas oportunidades.

El Plan General de Castelló será clave para el futuro de la vida de los castellonenses, porque define las diversas líneas de actuación que marcarán el ordenamiento de una ciudad mucho más amable, humana, vertebrada, con la dotación de más espacios verdes y sostenibles, con entornos urbanos más habitables que van a mejorar la calidad de vida ciudadana.

Calado histórico

La aprobación definitiva del nuevo conjunto de normas urbanísticas de Castelló tiene un importante calado histórico, ya que aborda una transformación de la ciudad sin precedentes, priorizando el uso racional del suelo y la protección del medio ambiente. En este sentido, ya se han ido introduciendo cambios a través de los fondos europeos que nos están permitiendo avanzar. Entre otros proyectos, hay que destacar la ampliación de la red de carriles bici en una apuesta decidida por la movilidad sostenible, la generación de espacios sostenibles como el de la avenida Lledó, o el ahorro energético y la reducción de emisiones que ha sido posible al cambio de la red de luminarias de la ciudad a tecnología led.

Castelló ya está inmersa en el cumplimiento de estos retos que presentan los ODS y el urbanismo de este siglo que busca convertir las ciudades en espacios sostenibles, más habitables e integradores.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats