Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casimiro López Llorente

CARTA DEL OBISPO

Casimiro López Llorente

Corpus Christi

Hoy celebramos el Corpus Christi, la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Este día convoca a los católicos a renovar nuestra fe en el sacramento eucarístico. La Eucaristía es el corazón de la Iglesia y el centro de la vida de todo cristiano y de toda comunidad cristiana. El Corpus nos invita a adorar al Señor, presente en la Eucaristía, a mostrarlo en nuestras calles y a configurar nuestra vida como existencia eucarística.

En el sacramento eucarístico, el Señor se ha quedado para siempre entre nosotros para que contemplemos su amor supremo, participemos de este amor comulgando y nos dejemos transformar por él para ser sus testigos comprometidos en el mundo. Por ello, el día del Corpus celebramos también el Día de la Caridad. Cada celebración eucarística actualiza sacramentalmente la entrega de Jesús en la Cruz por nosotros y por todos los hombres, haciéndose pan partido «para la vida del mundo» (Jn 6,51). De ahí la estrecha relación que existe entre el misterio eucarístico y el servicio de la caridad.

La Eucaristía es fuente y escuela de la Caridad. La participación en la Eucaristía nos enseña y nos envía a ser testigos de la compasión de Dios por cada hermano. La unión con Cristo al comulgar su Cuerpo y su Sangre conlleva la comunión de nuestros sentimientos con los suyos. Esto nos impulsa a mirar a nuestros hermanos con los mismos ojos y con el mismo corazón de Jesús, amándolos también «hasta el extremo» de dar y de darse (Jn 13,1). «Somos lo que damos. Somos amor», es el lema de Cáritas diocesana para este año. La participación en la Eucaristía nos impulsa a hacernos, como Jesús, «pan partido» para los demás y, por tanto, a trabajar por un mundo más justo y fraterno.

La Eucaristía sin la caridad se convierte en un culto vacío, pero también la caridad sin la Eucaristía se convierte en mera acción social, en pura filantropía.

Obispo de Segorbe-Castellón

Compartir el artículo

stats