Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Buenos deseos

Con la llegada del verano arrancan las fiestas de Sant Pere, la Nit de Sant Joan y más de 250 actividades para todos, organizadas por el Patronato Municipal de Turismo en la ciudad y en las playas castellonenses. Una agenda plena para un verano sin restricciones, tras los años de pandemia.

Hoy celebramos la Nit de Sant Joan, la noche mágica que conjura los buenos deseos. La playa se llenará para revivir esta fiesta mediterránea del solsticio de verano. La medianoche marca un cambio de ciclo vital y, además, en el Grau, abre de par en par unas esperadas fiestas de Sant Pere. Este año recuperamos la Nit de Sant Joan y las fiestas graueras, dos citas importantes para el reencuentro ciudadano.

Desde el Ayuntamiento de Castelló se ha previsto un dispositivo especial de seguridad y movilidad para la Nit de Sant Joan, así como un programa de actividades lúdicas que tienen lugar en las playas del Gurugú y el Pinar. Desde animación infantil, cena de pa i porta, hoguera, castillo de fuegos artificiales y espectáculos musicales. Una programación y unos dispositivos especiales para una noche singular, promovida desde las áreas municipales de Movilidad Sostenible, Seguridad Pública y Emergencias, Fiestas y Turismo, y con la colaboración de la Federació de Colles de Castelló y la Asociación de Empresarios y Actividades Deportivas de la Playa (Adepla).

Estas convocatorias festivas significan la convivencia ciudadana que merece Castelló después de estos años de pandemia y de sufrir las consecuencias de una crisis socioeconómica recrudecida con la invasión de Ucrania dirigida por Putin.

Luchando contra las adversidades

Somos una ciudad que sigue luchando contra las adversidades desde la esperanza y la convivencia, con un Ayuntamiento que camina al lado de las personas, trabajando por su bienestar y por su futuro. Esta misma semana de Sant Joan, la alcaldesa, Amparo Marco, ha presentado el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Castelló que incluye 16 proyectos estratégicos que van a definir el futuro y el nuevo modelo de ciudad desde la sostenibilidad social, urbana, medioambiental y económica.

La Agenda Urbana es una hoja de ruta que va a impulsar el futuro de la ciudad, incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y siguiendo los pasos previstos en el Plan General. A pesar del negacionismo y obstruccionismo de la derecha y ultraderecha, nuestra ciudad está inmersa en un cambio real.

Castelló vive momentos decisivos y no solo en este contexto de revolución urbana, sino también en cuanto a la evolución de los derechos y libertades ciudadanas, de la igualdad, diversidad, inclusión, de las políticas sociales y la creación de empleo.

Tras los dos años de pandemia, precisamos unir fuerzas y emociones, compartir noches como la Nit de Sant Joan, semanas grandes como las Fiestas de Sant Pere. Estos eventos forman parte de nuestras tradiciones, cultura y forma de ser. Hoy es el día más largo y la noche más corta. Celebremos el solsticio de verano pidiendo los mejores deseos de paz y solidaridad, de esperanza y prosperidad.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats