Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Henri Bouché

PUNTO DE VISTA

Henri Bouché

Hoy, San Pedro apóstol

Coincide hoy con esta columna la festividad de San Pedro, apóstol, de especial celebración en nuestro Grao y en la provincia. Iglesias, romerías y ermitas están dedicadas a este santo tan popular: Cinctorres (1763), Castellfort, Barracas, San Pedro del Grao de Castellón, Gaibiel, Cabanes, Benicarló, San Mateo… Festividades que conmemoran su vida.

Particular papel desempeñó en la Pasión de Cristo. Nacido en Betsaida (Galilea) y martirizado en Roma (67), pescador de profesión, conocido también como Simón, dejó casa y familia de Cafarnaúm y siguió con entusiasmo y fe al Maestro. Dicen que carecía de estudios; de fuerte personalidad, impulsivo, vehemente pero sencillo y generoso. Muy pronto se convirtió en líder de la pequeña comunidad cristiana. No obstante su formación, se le atribuyen dos epístolas: la primera, escrita en griego, de carácter exhortativo, dirigida a los hebreos dispersos. La segunda es una continuación de la anterior.

Desde el primer encuentro con Jesús este mostró predilección por Simón, al que el Maestro le otorgó el sobrenombre de piedra sobre la cual habría de edificar su Iglesia. Pedro, en otra ocasión, había respondido a la pregunta de Jesús diciendo: «Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo». Esta afirmación de la divinidad de Cristo la hizo estando en Cesárea de Filipos. Pero nuestro santo, pese a su temperamento impetuoso, a la vez que sincero, tuvo momentos de incertidumbre como en la Pasión en donde negó conocer a Jesús, tal como este le había profetizado. Fue el primer Papa. Su fiesta está unida a la de San Pablo.

Profesor

Compartir el artículo

stats