El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Vidal

La rueda

Vicente Vidal

Memoria ‘histérica selectiva’

Así es como podemos definir la aplicación de la Ley de Memoria Democrática que nació de la inicial Memoria Histórica selectiva y que hoy la izquierda quiere cumplir teniendo en cuenta simplemente su historia. Eh aquí el problema de compartimentar la política y agrupar a las personas en equipos cuando estas personas, no son ni conscientes. Eso mismo está pasando en Castellón, se está dividiendo a la sociedad en los que están a favor o no del cambio de Topónimo, de Callejero, de la retirada de la Cruz de Ribalta... Los castellonenses tienen otros problemas más urgentes: empleo, menos impuestos y llegar a final de mes.

Y además se cometen errores de bulto porque quien gobierna lo hace pensando en sus intereses partidistas y no generales de la sociedad. El mejor ejemplo de actualidad es proponer la Medalla de Oro de la Ciudad a la Societat Castellonenca de Cultura cuando se les va a retirar a dos de sus fundadores: Lluís Revest y Ángel Sánchez Gozalbo las calles por formar parte del catálogo franquista. Dos intelectuales que además firmaron les Normes de Castelló de 1932. Y porque vivieron en esta época sin elegirlo han sido señalados. A Vicente Traver Tomás, arquitecto nacional y alcalde también le quitan su calle y por supuesto la Cruz de Ribalta que el mismo ejecutó aunque fue resignificada en 1979 en recuerdo de las víctimas de la violencia. Que lástima que Traver Tomás sea más respetado fuera que dentro de casa. La Diputación que fue obra suya, ¿la demolerán también? Eso de momento no, eso es su pan de cada día. Sin embargo se olvidan que todavía les quedan votos de devotos, por eso de la Cruz.

Lástima que haya un Compromís con el nacionalismo hipertrofia del sentimiento nacional basado en una deformación del pasado, ordenándolo según su conveniencia; delimitando su territorio marcado por sus creencias míticas y creyéndose superiores al sistema. Un Compromís avalado por los del puño cerrado de Podem y sustentado por el socialismo de un país inventado al que le quedan horas. Ya lo dice el dicho, nadie es profeta en su tierra, en este caso los hay por castigo, como Traver Tomás y otros por invención, la de una tierra que no existe.

Ay este Castellón mío, este Castellón nuestro… Ay, ay.

Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón

Compartir el artículo

stats