El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Hidalgo

La rueda

Carlos Hidalgo

La vida en 900 segundos

La vida pasa ante nuestros ojos antes de morir». La poética frase podría cobrar sentido científico tras un descubrimiento accidental. Un grupo de neurocientíficos grabó, por serendipia, una importante descarga de recuerdos en el cerebro de un hombre a punto de morir. Se estaba realizando un electroencefalograma a un paciente de 87 años, enfermo de epilepsia, para estudiar las convulsiones y ajustar el tratamiento. Durante la prueba, el paciente sufrió un infarto y murió, de forma que sus últimas señales cerebrales quedaron grabadas.

Se midieron 900 segundos de actividad cerebral alrededor del momento de la muerte. Justo antes y después de que el corazón dejara de funcionar, se observaron cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales, las llamadas oscilaciones gamma, y en otras, como las delta, theta, alfa y beta. Estas ondas cerebrales son patrones de actividad cerebral, y las oscilaciones se producen en relación con funciones cognitivas como la concentración, la meditación y la memoria, por lo que están asociadas a los recuerdos. A través de la generación de estas oscilaciones, parece que el cerebro estaba reproduciendo, durante 900 segundos, un último recuerdo de eventos importantes en la vida de esa persona justo antes de morir, muy parecida a la experiencia comentada por personas que han estado cercanas a la muerte.

Aunque esta es la primera vez que se obtiene un registro cerebral de una persona durante la muerte, otras investigaciones ya aseguraban que el cerebro permanece activo diez minutos tras la muerte. Pacientes que han sufrido un paro cardíaco, pero que han sido reanimados minutos más tarde, afirman que tenían recuerdos de las conversaciones que se habían mantenido mientras su corazón estaba parado, por lo que la consciencia sigue funcionando incluso después de que el cuerpo deje de hacerlo, certificando que el cerebro evoca episodios importantes de la vida antes de morir.

Psicólogo clínico

(www.carloshidalgo.es)

Compartir el artículo

stats