El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Wences Alós

Tribuna

Wences Alós

Orgull Moncofa 2022

Este año se cumplen 10 años del inicio del Orgull Moncofa. Fue en verano de 2022 y como se recordó el pasado 28 de junio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Moncofa, eran momentos en los que los actos de reivindicación de la libertad y de los derechos del colectivo LGTBI no eran tan abundantes como ahora. Era un tiempo en que todavía existían más prejuicios que en la actualidad y contra los que es necesario seguir luchando.

El colectivo QueerFest Colectiu LGTBI+ Castelló homenajeó el pasado martes a tres de los promotores de aquel primer Orgull Moncofa, que bajo el gobierno del socialista Jaime Picher, se realizó en nuestra población. Se homenajeaba a un grupo de personas que dieron un primer paso importantísimo en nuestra provincia, y en el salón de plenos así se agradeció la labor realizada por Laura Franch, Vero Serrano y Tania Palacios, exconcejala de Igualdad el Ayuntamiento de Moncofa.

La llegada al gobierno del Partido Popular en el 2015 marcó la consolidación del evento, aunque alguna gente malintencionada anunciaba aquello de que viene el lobo, pero en este, como en tantos otros asuntos, no fue así. El Partido Popular de Moncofa lleva celebrando el Orgull Moncofa 7 años de los 10 ahora cumplidos, porque todavía falta mucho por conseguir. Porque entendemos que es necesario amar en libertad, que es necesario el respeto hacia el prójimo y hacia sus sentimientos. Entendemos que es necesario el Orgull Moncofa para visualizar que todos somos diferentes y para defender el respeto, la libertad y la igualdad para todos.

Este año a la tradicional celebración que realizamos con la colaboración del colectivo LGTBI-Castelló también hemos sumado actos con QueerFest y ha sido un placer, ojalá en los años venideros pueda seguir siendo así, e incluso se sumen más asociaciones. Actos que han tenido lugar el 28 de junio, el 2 y el 3 de julio, actos en los que se han leído distintos manifiestos, se ha realizado un número musical en la plaza Na Violant y una manifestación con una gran bandera del arco iris, mientras en todas las playas de Moncofa y en el balcón del ayuntamiento ondeaba, con total normalidad, la bandera del Orgullo.

Larga vida al Orgull Moncofa, larga vida a la igualdad, larga vida a la libertad de amar.

Alcalde de Moncofa

Compartir el artículo

stats