El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Domingo Vicent

LA RUEDA

Domingo Vicent

¿Dónde está mi pensión?

Es la pregunta que tememos hacernos las personas de mi generación cuando llegue el momento de la jubilación. Se habla sobre la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, también de los salarios, debido a la inflación. El problema es grave y profundo.

Empecemos por el funcionamiento. En España tenemos un sistema de reparto, los trabajadores en activo cotizan para pagar las pensiones de quienes no lo están. Se necesitan más trabajadores que pensionistas para poder pagar las pensiones. El número lo determina el nivel de los salarios y el de las pensiones. En 2007 había 2,7 trabajadores por pensionista, 2 en 2020, y en 2050 se espera que haya 1,5 trabajadores por pensionista. Ahora las personas. La población envejece. Está previsto que en 2050 el 36,90% de la población tenga más de 65 años. En 2020 era el 16,45%, en 1995 era el 15,43% y en 1970 era el 9,68%.

Por último, el objetivo. Las pensiones han de ser suficientes para cubrir las necesidades básicas. Se calculan en proporción a lo que cada persona ha aportado durante años de trabajo, pero el sistema en ocasiones produce situaciones injustas a quienes no han podido trabajar en sus últimos años. El debate se ha centrado únicamente en actualizar las pensiones al IPC sin tener en cuenta las tensiones presentes y futuras a las que se va a enfrentar el Sistema.

Corregir deficiencias

Si queremos un sistema público de pensiones, que garantice que todos reciban suficientes ingresos para cubrir necesidades que les permitan una vejez digna, hemos de corregir deficiencias, debemos ser sinceros en el debate y realistas en los planteamientos. El bipartidismo no lo ha hecho, ha preferido usar esta cuestión como arma electoral.

Si queremos que perviva será necesario reformar el sistema, determinar qué necesidades básicas ha de cubrir la pensión y vigilar la evolución del coste de estas más que el IPC, así como dotarlo de más recursos. No estaría de más explicar a la ciudadanía que el ahorro será cada vez más, una herramienta fundamental para tener una vejez mejor de la que el sistema pueda garantizar.

Portavoz de Ciudadanos en Vila-real

Compartir el artículo

stats