El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar Valero

LA VENTANA DE LA UJI

Mar Valero

Investigación y práctica sobre promoción de la resiliencia

La intervención artística y social resulta efectiva para contribuir a mejorar la funcionalidad familiar, la autoestima y la asertividad

Una de las líneas básicas de la estrategia institucional de la Universitat Jaume I de Castellón es la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan el estudio de situaciones de vulnerabilidad personal, psicológica, social y comunitaria.

Así, en sus Estatutos, la UJI afirma que contribuirá a alcanzar una convivencia pacífica, justa, solidaria, no discriminatoria. Y, es en este marco donde se inserta la labor del Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre, OPSIDE–UJI – Mónica García- Renedo (OPSIDE-UJI-MGR), cuyo objetivo es ofrecer a los diferentes sectores de la población, formación, asesoramiento, investigaciones y recursos en relación con la ocurrencia de sucesos de gran magnitud, potencialmente traumáticos, para desarrollar una respuesta eficaz. Estos sucesos desastrosos pueden ser naturales o antrópicos, es decir, provocados por la acción u omisión humana.

El OPSIDE-UJI-MGR fue impulsado por la doctora García-Renedo en 2004, quien fue pionera en la gestión, la investigación y la formación en atención en desastres desde el punto de vista de la prevención y superación de las situaciones potencialmente traumáticas a las que las personas nos vemos expuestas a diario, así como en la promoción de la resiliencia.

Desde el OPSIDE-UJI-MGR se ha concedido el V Premio Mónica García-Renedo. Investigación y práctica sobre promoción de la resiliencia. Este galardón surgió en 2017 como homenaje a nuestra compañera tras su fallecimiento en 2017, para poder servir de espacio universitario interdisciplinario dedicado a la investigación y formación de la promoción de la resiliencia, así como en los aspectos psicosociales que rodean una situación potencialmente traumática.

Este premio se configura como una opción que recoge la necesaria implicación de todas y cada una de las disciplinas que se encuentran implicadas en la prevención y atención de situaciones de desastre y emergencia.

En esta edición, el primer premio ha sido para Cindy Tatiana Carrero Torres con el trabajo RARE: Rayuela resiliera. Aunque Beis creció en la guerra: juega, crea, sueña. Modelo de intervención social para la promoción de la resiliencia con niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano. El objetivo de este proyecto era evaluar la efectividad de un modelo psicosocial para la promoción de la resiliencia basado en el juego para niños y niñas víctimas del conflicto armado de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) con el fin de dar respuesta a la pregunta de si puede resultar efectivo el modelo de atención psicosocial basado en el juego para la promoción de la resiliencia en población infantil afectada por el conflicto armado en una zona de Colombia.

Los resultados tras la aplicación del modelo RARE indican que el juego, empleado como medio para el desarrollo de capacidades y actitudes resilientes, sí favorece dicho desarrollo, ya que contribuye al fortalecimiento de habilidades como la creatividad, la resolución de problemas, así como la mejora de la autoestima, del pensamiento crítico moderado y no impulsivo o de la afectividad.

Por su parte, el segundo premio lo ha obtenido Ana Milena Velásquez Ángel con el trabajo Arte, Investigación y Resiliencia (AIRE), que consiste en un modelo de creación artística y resiliencia realizado con niños, niñas y jóvenes de zonas vulnerables en Colombia. El objetivo de este proyecto es analizar el efecto de este modelo en población infantil y adolescente en zonas veredales de los departamentos de Cauca y Antioquia, estableciendo una relación dialéctica entre las vivencias y las narrativas testimoniales y los elementos expresivos, simbólicos y creativos de las artes en la búsqueda y construcción de significados que promuevan habilidades de resiliencia y transformación.

Los resultados de la aplicación del modelo indican que la intervención artística y social resulta efectiva en este contexto, ya que contribuyó a la mejora de la funcionalidad familiar, la autoestima, la asertividad y la adaptabilidad, todas ellas dimensiones fundamentales de la resiliencia.

En ambos proyectos premiados observamos que se da una actuación desde el compromiso y la acción directa con las familias y la escuela, hecho que propicia la creación de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes, así como un clima de refuerzos positivos, respeto y cuidados.

Con estos proyectos podemos observar un fortalecimiento del espacio psicosocial para la intervención con colectivos vulnerables en la construcción colectiva de paz a través de la sensibilización social, la formación y la promoción de la resiliencia. Al mismo tiempo, se trabaja y contribuye a la construcción de una cultura de paz con el empoderamiento de las personas desplazadas como consecuencia del conflicto armado colombiano, además de facilitar el fortalecimiento de las capacidades de las víctimas de la violencia. Estas acciones contribuirán a la consolidación de una sociedad más tolerante que afronte y supere, desde el punto de vista comunitario, los procesos de violencia a los que se ha visto sometida la población colombiana.

Es por estos motivos por los que, desde el OPSIDE-UJI-MGR, se continuará trabajando en la investigación, la sensibilización y la gestión de la formación para la atención integral de las personas y para el afrontamiento de las situaciones de crisis.

La diligencia en el estudio de la resiliencia y la recuperación tras la exposición a sucesos potencialmente traumáticos es una realidad consolidada en la estructura de la UJI que puede contribuir, desde el punto de vista institucional, a la consecución de sociedades más seguras, eficientes y preparadas ante la adversidad.

*Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre, OPSIDE-UJI- Mónica García-Renedo

Compartir el artículo

stats