Apropiarse del trabajo de otros y presentarlo como tuyo. Eso tiene un nombre. ¿Impostor? ¿Narcisista? ¿Dirigentes del PSOE? No hubo presidente del Gobierno de España que no hablase de las curvas de Vallivana o del puerto de Querol, pero sólo ha habido uno que cumplió con su palabra: Mariano Rajoy Brey.

Esa es la única realidad, pero durante los últimos meses los dirigentes provinciales del PSOE han convertido el Port de Querol en un photocall, obsesionados en repetir eslóganes falsos para intentar engañarnos a todos. Es la forma en la que intentan ocultar que fueron licitadas, adjudicadas en abril e iniciadas en junio de 2017 con el Gobierno del Partido Popular.

La inauguración oficial, por fin, será mañana, y a la misma asistirá Pedro Sánchez, cómo no. Seguro que lo borda… eso de mentir. Aunque els socialistes valencians han convertido ese acto oficial, que debería ser de participación, en un acto de partido, una comida para celebrar «la nova N-232 al seu pas per Morella». Es un claro ejemplo de cómo entiende la política el socialismo: sus intereses de partido por encima de todo y de todos.

Ya que están allí, de comida, los socialistas deberían aprovechar la ocasión para reclamar que la SAMU de la zona lleve un médico continuamente y que Morella tenga un parador, que se le sigue negando y que ni Ximo Puig ni el alcalde reivindican. Habrán olvidado que una circular de la Agrupación Local del PSPV de octubre de 2004 decía textualmente «el gobierno de Zapatero invertirá 18.157.000 euros en el Parador de Turismo hasta 2008».

40 millones de euros

Para todos los demás, los que no somos dirigentes del PSOE, lo verdaderamente importante es que esta semana se abre al tráfico la nueva variante del Puerto de Querol, con una inversión superior a 40 millones de euros, que mejorará la seguridad y que es de vital importancia para la comarca, tanto desde el punto de vista de las comunicaciones, como del económico y turístico.

Más de dos años después de la fecha prevista, pero esta inversión ya es una realidad gracias al impulso de los Gobiernos del Partido Popular, iniciada un año antes de la moción de censura de Sánchez y los independentistas. Algo que, por desgracia, no sucederá con la autovía del interior, entre Vilanova d’Alcolea y La Jana. Para la que se había preparado el proyecto y conseguido la financiación de Europa. Pero primero Puig retrasó los permisos y después Sánchez lo eliminó, dejando sin esta vía de comunicación vital a la provincia de Castellón.

Ahí sí que tendría más sentido que els socialistes valencians convoquen una comida para celebrar uno de sus éxitos para la provincia de Castellón: «No prolongar la Autovía A-7 desde Vilanova de Alcolea hasta La Jana, que suponía una inversión de 434 millones de Europa, Perder el dinero e Impedir las oportunidades del interior de la provincia de Castellón».

Apropiarse del trabajo de los demás y presentarlo como tuyo. Eso tiene un nombre. Hacer dejación de funciones en la responsabilidad de gobierno, también tiene un nombre. Urge un cambio para que dejen de arruinarnos el presente y el futuro. Sánchez, Puig y los dirigentes del PSOE celebrarán mañana en Morella que siguen un día más en el poder. El resto de personas que vivimos en la provincia de Castellón celebraremos que les queda un día menos.

Portavoz Diputación y secretario general del PPCS