El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maribel Beas

LA VENTANA DE LA UJI

Maribel Beas

Talent Rural i Impuls Rural

La UJI apuesta por incentivar el aprendizaje del estudiantado mediante prácticas externas comprometidas con el territorio

La Universitat Jaume I apostó desde sus inicios, hace 31 años, por la empleabilidad de las futuras y futuros egresados, al incluir en todos los planes de estudio una asignatura obligatoria de prácticas externas, siendo pionera en España en este ámbito. Hasta la fecha, han disfrutado de esta experiencia más de 52.000 egresados y egresadas. En su plan de acción de gobierno, la Universitat Jaume I apuesta por incentivar las oportunidades de aprendizaje del estudiantado (incluyendo competencias de empleabilidad y emprendedoras) a través de convenios con entidades que becan, premian y permiten formarse en estas competencias. Por otro lado, la Universitat Jaume I está firmemente comprometida con su territorio, al que debe contribuir en su dinamización y desarrollo.

En este contexto, se ha convocado la tercera edición del programa Talent Rural y la segunda del programa Impuls Rural, ambos liderados por la Universitat Jaume I y cofinanciados por la Diputación de Castellón, que se dirigen a aquellos estudiantes que quieren aprender a través de la realización de prácticas externas, acordes con sus estudios y cualificación. En el caso del Impuls Rural, los estudiantes pueden realizar prácticas en ocho ayuntamientos (modalidad A). Por otro lado, hay una línea de ayudas para prácticas externas del grado de Maestro/a en entornos rurales, programa innovador incluido en el currículum el estudiantado de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria (modalidad B). En el programa Talent Rural, las prácticas se realizan en 12 pymes de diversos sectores, igualmente situadas en localidades pequeñas de menos de 3.000 habitantes. Este curso se beneficiarán un total de 22 estudiantes de 19 titulaciones de grado y máster oficial de la Universitat Jaume I.

El objetivo de ambos programas es acercar y facilitar el encuentro de esas demandas y ofertas de talento, experiencia laboral y convivencia en un entorno rural con elevada calidad de vida orientado a quienes deseen afrontar el reto de una práctica inédita en lo académico, en lo profesional y en lo personal. Las prácticas se desarrollarán a tiempo completo durante dos meses, entre octubre y diciembre de 2022, en los que los y las participantes residirán en el municipio y recibirán una ayuda al estudio y al alojamiento, así como alta en la Seguridad social.

Indudablemente, con estos programas contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, los ODS 4 Educación de calidad (aumento de competencias para acceder al empleo, aumento de becas para enseñanza superior) y ODS 17 Alianzas para lograr objetivos (fomento de las alianzas público privadas, fomento de prácticas externas en entidades socialmente responsables).

Programas como los comentados anteriormente, y otros como el de la Universidad de Zaragoza, han inspirado el programa a nivel nacional Campus Rural, desarrollado este curso académico como proyecto piloto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y en el que hemos participado 36 universidades españolas.

La realidad de los territorios

Es importante reconocer y poner en valor las prácticas en el entorno rural que visibilizan el buen hacer del día a día de los profesionales que trabajan en los municipios y los innovadores proyectos que se llevan a cabo. Permiten a los futuros egresados no solamente ampliar sus conocimientos y competencias, y aplicarlos en el contexto de su profesión, sino conocer de primera mano la realidad de los territorios en un contexto de interior, sus retos, y oportunidades, descubrir nuevos nichos de empleo y de negocio y ampliar sus redes de contacto con profesionales cualificados y, por supuesto, salir de su zona de confort para enfrentarse y adaptarse a un contexto a menudo desconocido. El proyecto ya ha ido recogiendo sus frutos, a través de la inserción laboral de algunos participantes de ediciones anteriores en la propia entidad donde desarrollaron las prácticas, o en otras del entorno rural. Las experiencias tanto del estudiantado UJI que ha participado en dichos programas, como de los y las profesionales que los han formado, pueden visualizarse en el canal de Youtube de la Universitat Jaume I (lista Talent i Impuls Rural).

Finalmente, cabe resaltar que el programa ha sido posible gracias a la contribución de la Diputación de Castellón y al compromiso de los ayuntamientos y pymes participantes y, en segundo lugar a la trayectoria y el know-how de más de 24 años en iniciativas de empleabilidad y prácticas externas por parte de la Universitat Jaume I y de diferentes agentes que colaboran con la institución. Actualmente, se gestiona a través del Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable y la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas.

Desde la Universitat Jaume I queremos animar al estudiantado a participar en estos programas innovadores e invitar a las entidades locales y pymes del interior de la provincia a sumarse en próximas ediciones a esta iniciativa que distingue a nuestro estudiantado, facilita la atracción y retención del talento, y contribuye a la valorización de los proyectos desarrollados en el entorno rural.

Para más información: https://www.uji.es/serveis/oipep/.

Responsable de la Oficina de Inserción Profesional y Estancia en Prácticas (OIPEP)

Compartir el artículo

stats