El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Martínez

El plan socialista para la costa

Lleva años la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera empeñada en hacernos creer que hay que elegir entre mantener los ecosistemas costeros o vivir y tener actividad en ellos.

Y como no nos está consiguiendo convencer desde su enmoquetado despacho del Ministerio, ha decidido imponérnoslo. Para eso ha presentado un avance de lo que llama Plan Estratégico de Protección de la Costa Española ante los efectos del cambio climático.

Ese Plan, destinado a marcar la política costera hasta 2045, dice cosas como que la principal amenaza para la costa es su valor económico o los usos humanos. Y por eso no puede extrañarnos que sus objetivos sean (según palabras textuales de la ministra), «naturalizar la costa» y además «recuperar dominio público marítimo terrestre».

Bajo un dudoso paraguas técnico-científico que desprecia datos sociales o económicos de lo que significa la costa para la economía española, la ministra acaba marcando una estrategia en la que se pone negro sobre blanco que entre los «ecosistemas costeros» y «los bienes y usos permitidos» en la costa, prevalecerán siempre los primeros.

Efectos del cambio climático

A estas alturas ya nadie (al menos nadie bien informado) niega los efectos del cambio climático. El gobierno de Mariano Rajoy 2017 ya planteó un primer plan en ese sentido. Uno que buscaba proteger los usos humanos del litoral. Ahora sabemos ya, cuatro años después, cual es el plan socialista: dejar que se erosione la costa y a la vez ir privando de propiedades a los que la ocupan.

Por eso se quedan las actuaciones en los cajones. Por eso no hay presupuestos de actuación. Por eso nos llevan tanto tiempo engañando. Por eso se niegan a apoyar las iniciativas que hemos planteado para preservar nuestros núcleos costeros tradicionales. Ahora ya queda claro, negro sobre blanco.

Y por eso los vecinos de la costa están en pie de guerra. Solo la última semana hemos vivido concentraciones de los vecinos de Torre La Sal, de los de Oropesa (a las puertas del Ministerio en Madrid), de los de Nules. Y para el 6 de agosto un gran número de asociaciones han convocado concentraciones por todas las playas del Mediterráneo. Y ahí estaremos los representantes el PP. Como hemos estado desde el primer día. Y como seguiremos estando. Sin duda.

Senador. Portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado

Compartir el artículo

stats