El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tania Baños

A FONDO

Tania Baños

Trabajo, honestidad y realidad

Devolver la dignidad a la sanidad pública ha sido una prioridad, junto a la educación pública

La pandemia del covid nos ha hecho ver lo imprescindible que es contar con una sanidad pública de calidad, digna y con los recursos necesarios. Por eso, una de las mejores noticias que hemos podido dar en los últimos meses es la puesta en marcha de forma completa de la ampliación del Centro de Salud I. Se trata de un edificio de nueva construcción que ha supuesto duplicar la superficie, abrir 24 nuevas consultas e incorporar Salud Mental a la cartera de servicios.

Además de la ampliación que ya está en funcionamiento, acaba de empezar la fase de las obras de reforma del edificio antiguo. Esto supone mejorar 1.600 metros cuadrados, con un presupuesto de medio millón de euros. En total, la Conselleria de Sanitat ha invertido más de 2.500.000 euros en esta actuación, que está previsto que esté finalizada en el primer trimestre del próximo 2023. Para entonces, el Centro de Salud I se habrá renovado por completo sin interferir en el servicio asistencial.

Y es que nuestra prioridad ha sido que la Vall d’Uixó no perdiera servicios durante este tiempo, para que los vecinos y vecinas no tuvieran que desplazarse a otros municipios. Por ello, quiero agradecer la paciencia de los usuarios y usuarias durante estos meses, así como al personal del centro porque ha hecho un gran esfuerzo de coordinación para adaptarse a las circunstancias y compatibilizar las obras con la prestación de asistencia sanitaria. Especialmente al coordinador, Jesús García, que durante los momentos más duros de pandemia ha sido un apoyo importante para el Ayuntamiento.

Tras la ampliación, el programa asistencial del Centro de Salud I se compone de punto de atención continuada con cuatro consultas de urgencias y dos boxes; área de rehabilitación con tres consultas, un gimnasio y dos boxes; área de Pediatría con seis consultas; 23 consultas de medicina de familia y enfermería; cuatro consultas de atención especializada; área maternal con dos consultas y un gimnasio propio; consulta de odontología preventiva, sala de extracciones, sala de electrocardiograma, radiología y salud mental.

Fin a años de mentiras y promesas falsas

Las instalaciones necesitaban una evidente actuación integral, porque estaban en unas condiciones muy mejorables, y en seis o siete meses será una realidad esta mejora. Pese a la pandemia, las obras han seguido y con su finalización pondremos fin a años de mentiras y promesas falsas del PP en materia de sanidad en nuestra ciudad. Los valleros y valleras sufrimos maquetas recicladas de otros proyectos, carteles fantasma… Frente a esa forma de hacer política basada en el engaño y la mentira, ahora actuamos desde el trabajo, la honestidad y la realidad.

Devolver la dignidad a la sanidad pública ha sido una de las prioridades, junto a la educación pública. No en vano, la Generalitat valenciana que preside Ximo Puig ha cambiado corrupción por educación. En la Vall es evidente el cambio, con las obras en marcha para la rehabilitación integral de la Escuela Infantil Sagrado Corazón; y de reforma de las instalaciones y construcción de gimnasios en los CEIP La Moleta y Colonia Segarra. A nivel municipal, también estamos adaptando la antigua casa de conserjería del CEIP Lleonard Mingarro como aula de infantil 2 años; y en breve comenzarán las obras para mejorar la seguridad en el patio del CEIP Assumpció. Seguimos.

Alcaldesa de la Vall d’Uixó

Compartir el artículo

stats