Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Anticiparse al futuro

La Agenda Urbana es uno de los proyectos más estratégicos de esta legislatura del gobierno municipal liderado por la alcaldesa Amparo Marco. Se trata de la hoja de ruta de las ciudades para trabajar por un desarrollo sostenible. Es, en definitiva, el camino hacia la ciudad del futuro, aquella que queremos dejar a las generaciones venideras. Asimismo, la Agenda Urbana se enmarca en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.

Existen algunos partidos de la oposición que no creen en esto. Cuestionan cada paso que da Castelló fuera de sus fronteras, pues en estos momentos nuestra ciudad es referente en el desarrollo de la Agenda Urbana y en la ejecución de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), de la que somos ejemplo y referente en el ámbito nacional.

La apuesta de la alcaldesa Amparo Marco por mirar a Europa siempre ha sido firme. Castelló es Europa, por lo que nuestro camino siempre va a ir dirigido a reforzar los valores de progreso que marca la Agenda 2030. Hablamos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, movilidad verde, renaturalización de la ciudad, rehabilitación de edificios públicos o transformación digital, entre otras cosas.

La Agenda Urbana es el camino que nos dirige hacia esa ciudad que todos imaginamos para nuestros hijos e hijas. Además de ser una estrategia de progreso, es una iniciativa que cuenta con la participación de todos los sectores de la sociedad. Desde la ciudadanía en general, a entidades, asociaciones y empresas del sector de la innovación.

Financiación europea

Es esencial agradecer la implicación y esfuerzo de las personas que se han implicado en la definición de esa hoja de ruta que queremos para Castelló. Gracias a este trabajo, Castelló ha podido identificar proyectos estratégicos y prioritarios para poder conseguir más financiación europea. Porque anticiparse al futuro debería ser una obligación para cualquier gobierno. No podemos ni vamos a mirar al pasado en materia de desarrollo urbano. Queremos lo mejor para Castelló y para ello hemos contado con la opinión de la ciudadanía en cada paso que hemos dado.

Propongo centrarnos en aquello que hará de nuestra ciudad un lugar más amable para las futuras generaciones. Con más Agenda Urbana, más desarrollo sostenible, más progreso, más transparencia, más Europa y más Castelló.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats