El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rocío Ibáñez

TRIBUNA

Rocío Ibáñez

Valldecrist: ámbito de culturas

Cuando en 2020 el mundo se paralizó necesariamente para salvar la vida a millones de personas, también se paralizó la economía, la cultura, el ocio o el entretenimiento.

Sin embargo, nos acercó a nuestro entorno más próximo y en Altura encontramos una forma de recuperación a la que nadie nos parábamos a mirar antes de la pandemia y a la que en los últimos años hemos dedicado gran parte de los esfuerzos: crear una oferta cultural y turística de calidad.

Un camino que con dificultad estamos transitando de manera óptima y que comienza a dar sus frutos con visitas a nuestros monumentos, casco histórico, al recién estrenado Museo del Aceite puesto en marcha por la Cooperativa Oleícola del Alto Palancia, al Santuario de la Cueva Santa o a nuestra conocida piscina municipal.

Dentro de todo este camino hacia una oferta cultural y turística de calidad, sin duda, la estrella es la Cartuja de Valldecrist o mejor dicho, sus ruinas.

La más importante de su época

Una Cartuja fundada por el Rey Martín el Humano cuando todavía era Infante de Aragón y que fue de las más importantes de su época. Olvidada desde hace más de un siglo y convertida de repente en el monumento de Altura más visitado y en el contenedor cultural más atractivo de la comarca del Alto Palancia, consiguiendo la sensibilidad del Gobierno de Ximo Puig y de la Diputación que, ahora sí, han creído que puede ser un reclamo para vertebrar el turismo y la cultura de toda nuestra comarca.

Las ruinas de un monumento que forma parte del patrimonio valenciano y que, hace poco más de una década, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist comenzó a impulsar mientras las distintas administraciones públicas pasaban por alto, a través de una serie de jornadas culturales bautizadas como el título de este artículo y que celebramos de manera anual.

Valldecrist: ámbito de culturas nació hace unos años de la mano de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist como programación para reivindicar las posibilidades del monumento que este año ya han visitado cientos de personas.

La edición de este 2022 se celebra los próximos días 5, 6 y 7 de agosto, una apuesta por la cultura y el patrimonio en Altura, de alta calidad y que no dejará indiferente a nadie. Te esperamos.

Alcaldesa de Altura

Compartir el artículo

stats