El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrés Martínez

LA CLAVE POLÍTICA

Andrés Martínez

En temporada

Después de meses de trabajo y de preparativos, de inversiones, promoción, formación y puestas a punto, estamos llegando al ecuador de la temporada turística estival, una temporada muy esperada.

En estas semanas de intensa actividad en agenda, también es momento de parar a coger aire y atender a las cifras y a las opiniones de los distintos agentes implicados en el desarrollo de la campaña. Destinos como Peñíscola disponen de mecanismos que habilitan canales abiertos de comunicación entre los turistas y visitantes y la administración, a través de los cuales expresan sus dudas, sus preguntas y sus sugerencias, gracias a esta tarea en el ámbito de la gestión de calidad, a través de las oficinas de información turística y las encuestas, podemos detectar cual es su grado de satisfacción y cuáles son las actuaciones o atractivos a los que debemos prestar mayor atención.

Es imprescindible, lo he expresado en multitud de ocasiones, atender a las demandas y las sensaciones del sector empresarial sin el cual sería imposible avanzar. Es fundamental atender, entender y compartir las demandas del sector, como lo es adaptarse inteligentemente a las demandas del mercado, en el nuevo paradigma del siglo XXI con viajeros más expertos, destinos emergentes y retos constantes que ponen el foco en la capacidad de ser cada vez más competitivos, centrados en la mejora de la experiencia del turista.

Desde la administración tenemos la responsabilidad de gobernar en beneficio de todos y con el objetivo común de crecer en satisfacción y cumplimiento de expectativas y objetivos; y en ello estamos. La creación de nuevos productos turísticos que complementan el sol y playa engrasan la maquinaria los meses previos y posteriores a la temporada de baño y suman oportunidades.

En un destino en constante crecimiento, la convivencia entre población residente y visitante es una ecuación que se resuelve con hospitalidad y planificación estratégica basada en la sostenibilidad; profesionalización y previsión que nos van a permitir que los ajustes de las circunstancias económicas y evolución del sector sigan siendo oportunidades para nuestro municipio. Peñíscola es uno de los pocos destinos de la Comunitat presente en el Comité interdestinos estatal del Sistema de Calidad Turística en Destinos; forma parte de la Red estatal de Destinos Turísticos de nuestro país; fuimos uno de los pocos destinos que conseguimos en convocatoria ordinaria un Plan de Sostenibilidad Turística y, año a año, seguimos trabajando por no perder el tren de la innovación.

Este año, más que nunca, debemos emplearnos a fondo para consolidar la recuperación. Aunque el contexto no sea el óptimo, aunque las variables socioeconómicas no sean las deseables, debemos seguir apostando, apoyando y creyendo en nuestra condición de destino turístico, de país líder en este sector.

Alcalde de Peñíscola

Compartir el artículo

stats