El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmina Ballester

FIRMA INVITADA

Carmina Ballester

Proteger la cerámica

El Ayuntamiento de Onda y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) siempre van de la mano para consolidar su relación y generar sinergias que aseguren el mejor futuro del clúster cerámico de nuestro municipio. El desafío que provoca el aumento de los costes energéticos y los plazos poco realistas en materia de descarbonización son retos complicados que debemos superar unidos.

El Gobierno de España y la Unión Europea deben poner más facilidades a nuestras empresas para que inviertan en el I+D+i necesario para adaptar sus procesos a fuentes de energías alternativas al gas para reducir emisiones de CO2 en el horizonte 2030. Debemos trazar juntos una estrategia energética que acabe con la sangría de precios que ahoga a nuestros sectores productivos. Deben escuchar a nuestras empresas y revisar la legislación para hacer posible una transición verde escalonada. El objetivo todos lo compartimos y nadie lo cuestiona: reducir la dependencia del gas y aumentar el uso de fuentes renovables. Pero no podemos exigir a nuestras empresas que lleguen rápido a la meta cuando nos hemos olvidado de construir la carretera.

Las empresas dedicadas a la cerámica y a ocupaciones derivadas de la misma dan trabajo a más de 4.000 personas en Onda. Es el sector que más empleos genera en la localidad y uno de los clústers más potentes de la provincia de Castellón y de la Comunitat. Nuestras empresas exportan a países de los cinco continentes la cerámica más innovadora y son embajadores de Onda en el mundo, por eso desde el Ayuntamiento tenemos el deber de proteger la cerámica. Seguimos.

Alcaldesa de Onda

Compartir el artículo

stats