El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Wences Alós

TRIBUNA

Wences Alós

Espigones ya en la Comunitat!

El próximo sábado 6 de agosto saltaremos a la calle poblaciones de todo el litoral valenciano a favor de la regeneración de nuestra costa. Poblaciones de Castellón, Valencia y Alicante solicitaremos la defensa del litoral, recuperar, entendiendo el recuperar como volver a tener lo que antes uno poseía, no como confiscar lo que otros poseen.

Pedimos recuperar al mar lo que este nos ha arrebatado por la acción del estado, construcción de puertos y embalses, y por la culpa del estado, su inacción durante tanto tiempo. Moncofa, Denia, Oropesa, Guardamar de Segura, y así más de 30 poblaciones saldremos a la calle por la regeneración de las playas frente al criterio que se está instaurando en el gobierno central de dejar hacer.

En mi comparecencia en las Cortes Valencianas en febrero expuse claramente los efectos de contención de la regresión gracias a los espigones de la playa del Grau de Moncofa frente a una regresión sin freno en las playas del Belcaire. Frente a unos daños puntuales y asumibles, la pérdida de 200 metros de tierra de cultivo, caminos, infraestructuras…

Aparentemente el presidente de la Generalitat, que no es lo mismo que el gobierno del Botànic, asume ahora la bondad de los espigones, al menos así ha sido en la foto de presentación de las escolleras de Almenara, obra iniciada por un gobierno anterior al actual y de otro color político. Sin embargo, estas obras no dependen de la Generalitat y si bien es cierto que próximamente se iniciarán nuevas actuaciones en otras poblaciones (Nules, Moncofa…) todos estos proyectos se iniciaron en el mandato del Partido Popular en Madrid.

En Moncofa el proyecto que tenemos encima de la mesa, cocinado por el actual gobierno del PSOE, consiste en el desmantelamiento del 50 % de la anchura de la Avenida Mare Nostrum, en su tramo sur, cediéndola como playa, y sin refuerzo de los espigones. No nos gusta el proyecto, y así lo hemos manifestado, ni caso. Como mínimo se debería de reforzar los espigones ya existentes, sin embargo, la reticencia por parte del gobierno central a nuevos espigones o la ampliación de los existentes es absoluta.

Debemos luchar contra el cambio climático, pero sin rendirnos a sus efectos, y por eso el próximo 6 de agosto, saldremos a la calle, exigimos un dialogo sensato a favor de la defensa de nuestras playas, y no por su abandono.

Alcalde de Moncofa

Compartir el artículo

stats