El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent Zaragoza

FIRMA INVITADA

Vicent Zaragoza

La foto del ayer

Querid@ lector/a, abro la prensa por las páginas de deporte y veo la foto que celebra el 30 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Imagen que, de golpe, sin pensarlo, considero que es la foto del triunfo, del camino a seguir. Aunque, para que me entiendan, aclararé que una cosa son las razones que provocan la victoria y, otras muy diferentes, las consecuencias. Por ejemplo, las consecuencias tienen que ver con la imagen que dimos de una España normalizada con la democracia, con el número de medallas que ganamos y, también, con saber aprovechar la circunstancia para escapar del tópico del sol y el chiringuito y avanzar hacia un modelo económico de programación cultural y orientada al futuro.

Pero, repito, la causa es otra cosa y la explica la foto del periódico: en ella se aprecia a Maragall, Serra, Samaranch y a Jordi Pujol, es decir, a todas las instituciones de gobierno del Estado remando en una especie de trainera y en la misma dirección. Esa es la imagen del éxito, la razón de lo que pasó antes y después de los Juegos.

Nada que ver con el diálogo y la colaboración

En contraposición, ante la pandemia, con sus muertes y secuelas económicas, ante la necesidad de una UE que aportase euros a fondo perdido y, ahora, ante la guerra de Ucrania y sus duras incidencias para la paz, la energía y el aumento de la carestía de la vida, la foto de este último momento no ha tenido nada que ver con el diálogo y la colaboración de ayer en los Juegos, sino con la confrontación poco fecunda. Entre otros motivos, posiblemente, porque en esta ocasión y a pesar del drama, a parte de la política no le ha interesado el bien común, sino aprovechar la circunstancia y el desgaste que sufren los gobiernos en cualquier crisis para ganar poder político. Y es que, a una parte de la sociedad le asusta un gobierno que, ante la dificultad colectiva, lidere políticas que busquen repartir el sacrificio.

Analista político

Compartir el artículo

stats