El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Wences Alós

Tribuna

Wences Alós

Defendiendo solos la costa

La solución no puede ser desmantelar parte de la avenida sin construir espigones, porque lo siguiente será desmantelar la totalidad de la avenida

El pasado sábado 6 de agosto cerca de cincuenta poblaciones del litoral mediterráneo, casi todas ellas de la Comunitat Valenciana, salieron a la calle por la regeneración de las playas, con la creencia de que «recuperar es volver a tener lo que antes uno poseía, no confiscar lo que otros poseen».

En Moncofa en la actualidad tenemos dos proyectos en marcha. El primero, el de construcción de espigones en la zona sur del río Belcaire, un proyecto que pretende recuperar terreno engullido por el mar y que proviene de la Estrategia del Sur de Castellón, publicada en tiempos del gobierno del Partido Popular. Recuperar en el sentido de volver a tener lo que antes se poseía.

Pero también tenemos otro proyecto, promovido recientemente por el Gobierno del PSOE y que nunca ha estado en la aprobada estrategia de defensa del litoral. Se trata del desmantelamiento, del derribo de la mitad del ancho de la avenida Mare Nostrum al sur del Canal de Masbó. Recuperar entendiendo como confiscar los que otros poseen, en este caso la avenida Mare Nostrum, de uso y disfrute de varios miles de personas.

Recuperar, luchar contra los efectos del cambio climático, lo primero; retroceder, destruir, rendirse a los efectos del cambio climático lo segundo. La solución no puede ser desmantelar parte de la avenida sin construir espigones, porque lo siguiente será desmantelar la totalidad de la avenida.

Por desgracia, en Moncofa, la oposición en bloque (PSOE, Compromís y Podemos) apoyan las tesis del gobierno y son partidarios del desmantelamiento de la avenida Mare Nostrum, una obra que ahora se plantea al sur del Canal de Masbó pero que puede ser la primera de una serie de obras que conllevarían la desaparición de les casetes de primera línea, la afección de cerca de un millar de viviendas y la destrucción de la avenida Mare Nostrum tal y como la conocemos.

Por desgracia los grupos de la oposición anteponen las instrucciones de sus partidos a los intereses de Moncofa, pero a pesar de estar solo, el PP en el Ayuntamiento se va a oponer con todos sus medios al proyecto de desmantelamiento y afección al sur de Canal de Masbó,

En Moncofa tenemos claras las alternativas: el proyecto de construcción de espigones del Camí Cabres iniciado por el PP o la demolición de la avenida, la retirada frente al avance del mar planteada por el Partido Socialista.

*Alcalde de Moncofa

Compartir el artículo

stats