El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Lucha contra el fuego

Este título que nos recuerda a una campaña de prevención de incendios de hace ya unos años se ha convertido estas últimas semanas en un llamamiento desesperado por la situación que estamos atravesando. Los incendios forestales que estamos viviendo en buena parte del Mediterráneo y que han afectado de nuevo a nuestro país, hacen patente la necesidad de reafirmar la lucha de la sociedad y las administraciones. Todos contra el fuego.

Estas últimas semanas estamos afrontando incendios en la Comunitat Valenciana y en nuestra provincia. Hasta hace unos días habían sido pequeños fuegos que, gracias a la rápida actuación de los equipos de extinción, se daban por extinguidos a las pocas horas. Desgraciadamente, la semana pasada nos alarmábamos cuando de nuevo veíamos nuestro Alcalatén en llamas. De nuevo eran les Useres y Costur los que sufrían un duro golpe a causa de las llamas que, afortunadamente y aunque ha ocasionado de nuevo una desgracia medioambiental para la zona, pudieron ser controladas.

Casi a la vez que llegaban buenas noticias desde l’Alcalatén, de nuevo otro incendio. Esta vez en la provincia de Alicante, en la Vall d’Ebo. Un incendio que ha quemado 12.000 hectáreas, con un perímetro de 80 kilómetros aproximadamente y que ha obligado a evacuar vecinos de varias poblaciones. Y la peor de las noticias estaba por llegar, cuando de nuevo Castellón se encuentra en llamas. Esta vez en el Alto Palancia, en el entorno de Bejís.

De este último incendio devastador, que ha arrasado literalmente varios municipios, hemos asistido a imágenes que nos han sobrecogido el corazón. Y es que, si un incendio forestal es una catástrofe para el municipio que lo padece y los municipios de alrededor, peor es ver cuando esos incendios como el de Bejís están arrasando en cuestión de pocas horas todos los municipios de alrededor. Y más en este caso concreto, que ha provocado incluso heridos.

Héroes en la lucha contra estos incendios

Por ese motivo necesitamos cada vez más de una sociedad concienciada con la prevención y la lucha contra estas barbaridades provocadas por los incendios. Necesitamos de unos recursos que respondan rápido y de forma eficaz a estas situaciones. Y tengo que afirmar que ayer mismo, junto al ministro de Interior, Grande-Marlaska, pude comprobar de primera mano que contamos con hombres y mujeres que están siendo verdaderos héroes en la lucha contra estos incendios forestales. La respuesta de todos los efectivos que han trabajado y continúan haciéndolo en las tareas de extinción de estos incendios está siendo ejemplar. En la lucha contra el fuego no existen ni colores ni siglas, existe mucha coordinación y un trabajo y capacidad insuperable.

Y en esa coordinación ejemplar que estamos viendo entre los diferentes efectivos (Consorcio Provincial de Bomberos, UME, Brigadas Forestales, servicios sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad), también estaba el cuerpo de Bomberos de Castelló, que, con su trabajo siempre ejemplar, en esta ocasión tuvo la difícil tarea de proteger las viviendas de los vecinos como en el caso de la población de Torás. Porque en situaciones como la que estamos viviendo nuestra única prioridad debe ser la lucha contra el fuego.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats