El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mari Carmen Climent

Unidos contra el fuego

Debemos replantear toda nuestra estrategia contra los incendios e invertir más recursos

La impotencia, la desesperación, el miedo y la incertidumbre se vuelven a apoderar de los vecinos del Alto Palancia. El fuego declarado en Bejís ha obligado al desalojo de los municipios de Torás, Bejís, Sacañet y Teresa. Tiene en vilo a la población de Viver y avanza, sin freno, devorando a su paso más de 10.000 hectáreas de un altísimo valor ecológico. El dolor que sentimos todas las personas que vivimos en las inmediaciones de la Serra d’Espadà no se puede describir con palabras. Ni el terror al ver las llamaradas de humo desde nuestras ventanas. Ni la sensación de presenciar cómo se esfuma una parte importantísima de nosotros.

Desde el minuto uno hemos ofrecido nuestra colaboración como Ayuntamiento y nuestro apoyo a los afectados por este terrible incendio. Ponemos a disposición todos los medios e infraestructuras con los que contamos en Segorbe para ayudar en todo lo posible. El pabellón multiusos y el seminario ya están recibiendo a las primeras personas evacuadas y nos hemos coordinado con Cruz Roja para que esta angustiosa situación sea lo más llevadera posible. Hay más de 300 efectivos de la UME, de Generalitat valenciana, del Gobierno de Aragón, de la Diputación de Castellón, de Protección Civil y de la Guardia Civil trabajando en las más duras condiciones para contener el fuego. Su lucha es la de todos. Esta situación nos afecta y nos supera, debemos expresar la máxima solidaridad y estar más unidos que nunca.

Años sufriendo el impacto de graves incendios

El Alto Palancia lleva en los últimos años sufriendo el impacto de graves incendios que amenazan nuestros recursos y nos dejan imágenes desoladoras. Caudiel a principio de verano, Azuébar el año pasado. Soneja hace dos. Somos vulnerables y necesitamos protección. Tiempo habrá para analizar las causas y exigir responsabilidades. Nuestro presente y futuro depende de conservar nuestros paisajes, el medio ambiente, nuestra naturaleza. Lo que nos hace únicos. El nacimiento del río Palancia, la fuente de los Cloticos y su área recreativa, Peñaescabia, Arteas de Arriba y Abajo. Sus rutas senderistas. Son lugares donde yo misma y muchos segorbinos hemos pasado infancias felices y que no podemos dejar perder.

Debemos replantear nuestra estrategia contra el fuego e invertir más recursos. Reforzar la coordinación entre los bomberos de las provincias limítrofes y dar socorro a las personas que lo han perdido todo. Luchar contra el abandono del campo y combatir la despoblación para evitar lamentar volver a ver cómo el fuego nos arrebata nuestro patrimonio, nuestra memoria, nuestro pasado que busca ser el futuro de nuestra comarca, el futuro de las nuevas generaciones.

Alcaldesa de Segorbe

Compartir el artículo

stats