El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Ciudades para vivirlas

Gracias a los fondos europeos estamos transformando la ciudad con proyectos de repercusión social

Castelló avanza cada día hacia una ciudad más verde, más saludable y más amable. Este ha sido uno de nuestros principales objetivos y retos desde que accedimos al gobierno municipal en 2015. El urbanismo del siglo XXI pasa necesariamente por hacer de las ciudades espacios más humanos y sostenibles. En Castelló estamos dando pasos importantes en este camino, y lo estamos haciendo de la mano de Europa.

Esta semana hemos puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo espacio que ha sido diseñado cumpliendo con los objetivos de este nuevo urbanismo. Este jueves, Castelló abría el nuevo Camí la Ratlla. Un vial que ha sido transformado en un corredor ciclopeatonal más seguro y sostenible, que mejora notablemente la movilidad en esta zona y refuerza la seguridad vial. Un Camí la Ratlla que, ahora sí, está pensado para las personas, pensado para vivir y compartir el espacio público. Este renovado vial, un enlace que conecta Castelló con Benicàssim y que mejora la conexión con el mar y con nuestras playas, cuenta ahora con una zona peatonal antes inexistente. Un nuevo espacio pensado para que vecinos, vecinas y visitantes puedan pasear y disfrutar de nuestro entorno.

El nuevo Camí la Ratlla ha sido posible gracias a los fondos europeos. Se trata este de un proyecto que ha contado con un presupuesto de 1,4 millones que han sido cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa de ayudas a proyectos locales que favorecen el paso a una economía baja en carbono. También es un proyecto con el que hemos dado respuesta a una reivindicación histórica convirtiendo este eje en un vial seguro y que mejora las conexiones.

Gracias a los fondos europeos estamos transformando la ciudad con proyectos de repercusión social. El Camí la Ratlla es un ejemplo, pero también el Camí La Plana, la transformación del parque de La Panderola del Grau, el futuro centro de envejecimiento activo y saludable y la que será la nueva avenida Lidón, entre otros muchos proyectos.

Europa nos está permitiendo transformar Castelló y hacer de ella una ciudad más amable, más verde y más humana, una ciudad para vivir, convivir y compartir. Estamos dando grandes pasos hacia ese modelo de ciudad gracias a que, cuando accedimos al gobierno, abrimos la ventana de Europa que nos está permitiendo hacer realidad esta transformación. Y así lo pudo comprobar recientemente la ministra de Educación, Pilar Alegría, durante una visita a la ciudad en la que pudo conocer el proyecto de remodelación y mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón. Una visita en la que Alegría constató que, proyectos como este, son un ejemplo de que los fondos europeos están transformando nuestras ciudades.

En el caso del Ayuntamiento de Castelló, desde 2016 estamos gestionando proyectos valorados en 47 millones cofinanciados con fondos europeos. Trece de ellos son actuaciones que contribuyen a la protección ambiental y a paliar las altas temperaturas. En un contexto actual de emergencia climática como el que afrontamos, estas actuaciones urbanas con perfil sostenible y de gestión responsable de los recursos que estamos llevando a cabo junto a Europa son de vital importancia. Porque las ciudades también son espacios que deben comprometerse con el futuro, con la protección del medio ambiente y con el hábitat natural que ocupan.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats